Preocupa el nivel de deserción de estudiantes del Profesorado de la Escuela Normal

0
938

Las autoridades del Centro de Estudiantes del Profesorado de la Escuela Normal de La Banda, se mostraron preocupados por el alto nivel de deserción que se registró en el presente año y por el bajo porcentaje de egreso que se producen todos los años. 

En diálogo con el programa radial «Punto de Encuentro» que se emite por Radio Láser en dúplex por FM Banda Luciano Alarcón presidente del Centro de Estudiantes comentó, «el pasado 12 de noviembre se realizaron las elecciones y la Lista Movimiento Cuatro Cartas se impuso en la oportunidad». 

Refiriéndose a los objetivos que se ha propuesto la comisión directiva explicó, «nosotros lo que queremos, principalmente, es que los estudiantes puedan participar en los espacios de toma de decisión como ser en los consejos consultivos. Creemos que el estudiante debe ser protagonista».

Sobre las actividades desarrolladas en este tiempo Alarcón señaló, «hicimos una radio abierta, y en la oportunidad efectuamos un balance de lo que fue el 2019. Fue un año difícil para todos, nos tuvimos que mudar de establecimiento, hubo una disminución horaria. Además hemos analizados qué proyectos podíamos llevar adelante estudiantes y docentes. Para el 2020 tenemos pensado hacer todos los meses la radio abierta».

En materia educativa el titular del Centro de Estudiantes manifestó que están diseñando un sistema de tutoría, «para que los estudiantes avanzados puedan enseñar a los ingresantes. También estamos organizando talleres en manejo de herramientas virtuales. El año que viene queremos hacer más jornadas, reforzar las provedurías con el propósito de brindar más comodidades a los compañeros».

También destacó la creación de una Biblioteca Virtual con acceso a diversos materiales didácticos, «y para el 2020 buscamos que esta iniciativa siga creciendo y se consolide».

Deserción escolar 

En otro orden de cosas Luciano Alarcón reveló que en el 2019 se registró un número elevado de deserción. Esta situación se dio fundamentalmente por la situación económica que golpeó a las familias.

«Este año ha sido terrible el nivel de deserción por no poder acceder a los boletos de transporte público de pasajeros. Por eso hemos impulsado diversas gestiones. El año que viene nos pondremos en campaña para que los estudiantes tengan un boleto con descuento o gratuito. El 2019 fue difícil, hay que entender la situación de los estudiantes», explicó.

A la vez agregó, «actualmente el profesorado tiene 1100 alumnos regulares, inscriptos, pero a esta altura del año van 700. Por lo general en el primer año de los estudiantes se observa una deserción que ronda el 70%. Si bien es cierto el factor económico influye, también hay otro factor importante como es el pedagógico». 

Sobre este punto amplió, «hay cuestiones curriculares que deben reverse, falta un mayor acompañamiento pedagógico. Después de los primeros parciales se produce la deserción, hay muchos que no pueden recuperarse del aplazo, entonces hay que acompañar a los estudiantes para que logren adaptarse».

Otra situación no menor y que provoca preocupación es el bajo nivel de egreso. En este sentido expresó, «a modo de ejemplo en el 4º año del Profesorado de Educación Inicial hay alrededor de 150 estudiantes y en diciembre egresarán entre 10 y 15 alumnos. El régimen de correlatividades es fuerte y esto lleva a que los chicos se reciban en cinco o seis años. Hay cuestiones que se deben revisar. No queremos que se baje la exigencia, pero es necesario adaptarse a las necesidades existentes». 

Cabe mencionar que al profesorado concurren jóvenes de Clodomira, Fernández, Forres, Beltrán además de Santiago Capital y de la ciudad de La Banda. 

Finalmente Luciano Alarcón reiteró que continuarán con las gestiones pertinentes, «para que los estudiantes puedan contar con un boleto gratuito, especialmente los del interior quienes tienen una erogación diaria de 100 pesos por día. El propósito es que los chicos puedan cumplir con sus estudios».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here