Preocupa la proliferación de pulgas y garrapatas

0
513

En las últimas semanas se ha notado una gran proliferación de pulgas y garrapatas. Ante esta situación los especialistas del Centro de Sanidad Animal de la Comuna local brindaron algunos consejos para cuidar la salud de las mascotas como así también la de sus propietarios.

Al respecto, el veterinario Sebastián Orte indicó, «hay una explosión de la población de garrapatas por el calor, está siendo una primavera muy lluviosa y calurosa y los huevos están eclosionando”.

Para evitar los riesgos recomendó, «en primer lugar desmalezar el domicilio, ya que las garrapatas se agrupan en conjunto en el pasto. Usar repelentes con frecuencia, incluyendo también el rociado en toda la ropa»

Protección de las mascotas 

Sobre cómo proteger a las mascotas de la casa el profesional señaló, «hay pipetas y collares para perros y gatos, hay que usar la indicada para cada animal porque si no se pueden intoxicar. Además, hay distintos tipos de talcos e insecticidas para la casa”, destacó el veterinario.

Riesgos para la salud 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce varias enfermedades transmitidas por las garrapatas a los humanos. Entre ellas se cuentan la enfermedad de Lyme, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, fiebre recurrente (borreliosis), rickettsiosis (fiebre maculosa y fiebre Q) y encefalitis transmitida por garrapatas, tularemia.

Estas y otras enfermedades pueden causar daño al corazón, al sistema nervioso, al riñón, a las glándulas suprarrenales y al hígado, y pueden provocar la muerte.

Por consultas, los interesados pueden acercarse al Centro de Sanidad Animal sito en Calle 7 y Canal del barrio Constitución de lunes a sábados de 8.30 a 10.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here