Preocupación del Centro de Comercio e Industria ante la caída de casi un 49% en las ventas

0
726

La Comisión Directiva del Centro de Comercio e Industria manifestó su preocupación ante la estrepitosa caída de ventas en las pymes  que alcanzó un  48,7% en marzo frente a igual mes de 2019. Los datos se desprenden del informe emitido a nivel nacional por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) teniendo en cuenta la cuarentena que obligó al cierre de muchos rubros.

Informe

Fue un mes atípico, con 19 días de actividad ya marcada por el Covid-19 y 12 días en cuarentena. En ese contexto, las ventas cayeron 48,7% anual en el mes, medidas a precios constantes. Incluye tanto modalidad online como en locales físicos. Desde CAME estimamos que por cada día de aislamiento preventivo en marzo el comercio minorista perdió ventas por $10.360 millones. A su vez, sólo el 24% de los negocios pudo cubrir la totalidad de sus cheques y el 74% de las pymes cree que una vez finalizada la cuarentena tardarán más de cinco meses en volver a la normalidad.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 48,7% en marzo frente a igual mes de 2019, medidas a precios constantes.

Así surge de la medición de CAME en base a 1100 negocios de todo el país relevados entre el miércoles 1/04 y el viernes 10/04 por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

Las ventas estuvieron muy marcadas por la restricción de circulación de gente y luego la cuarentena que obligó a cerrar a gran parte de los rubros.

En ese contexto, y siendo que la crisis alcanzó a todos los sectores pero se profundizó entre aquellos que no pudieron trabajar, desde CAME este mes presentamos una encuesta realizada a los comercios

Variación anual de las ventas minoristas pymes
Marzo 2020 a precios contantes de 2019

Consideraciones de la Encuesta Cualitativa a Pymes por el Covid-19

Según la encuesta realizada a los comercios relevados, el 44% no pudo cubrir ningún cheque desde la cuarentena, y sólo 24% cubrió la totalidad.

El 76% de las empresas no cubrió todos sus cheques

En cuanto a las líneas de ayudas y crédito anunciadas, no terminan siendo un gran aliciente para los comercios pymes. Las líneas al 24%, el 71% no las solicitó, en buena medida porque no creen que las consigan o les parecen costosas. Y en cambio solo el 3% las obtuvo y sin inconvenientes.

Más expectativas hay en las ayudas para pagar salarios: el 45% de las pymes consultadas planea solicitarlas.

Un último punto relevado, fue el plazo esperado para la recuperación de la empresa, donde el 5,5% cree que ese proceso tardará más de seis meses.

Sólo el 6,3% de los comercios cree que la recuperación post cuarentena no llevará más de 2 meses

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here