Preocupación en la docencia santiagueña por la última resolución del Consejo Federal de Educación

0
961

Autoridades de Cisadems expresaron que existe una gran preocupación de parte de la docencia santiagueña ante la última resolución del Consejo Federal de Educación.

Al respecto expresaron: “Una vez más el Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Educación, deciden el trabajo docente sin su participación. En ese marco preocupa que bajo las figuras de «Promoción Acompañada», «Trayecto Curricular de finalización» y «Programa acompañar», se decide la continuidad pedagógica 2020 – 2021 y el trabajo docente, sin las precisiones que corresponden”.

Asimismo recordaron que, “en Santiago del Estero y en muchas provincias no se producen las designaciones necesarias. El docente ha triplicado su trabajo, sus gastos y no ha recibido compensación alguna por ello.  Tampoco se ha cumplido la Paritaria Nacional Docente, en cuanto a conectividad y dispositivos”.

“Transitan un período contaminado de autoritarismo, órdenes y contra órdenes, de improvisaciones, de disparidad de criterios, de presiones de algunos directivos, de incumplimientos de normas, sumado a la pérdida de derechos que ya viene sufriendo desde la intervención del Consejo y la lista continúa”, detallaron.

También subrayaron que según lo dispuesto por el Consejo federal de Educación, “nada se dice de los nuevos nombramientos que serían necesarios para clases fuera de horario escolar, para la continuidad 2021 coincidente con el inicio de nuevas camadas o para la recuperación de alumnos que desertaron. Tampoco refiere a que si se prorrogará o no, el inicio de ciclo lectivo 2021”.

Por otro lado señalaron que está comprobada la saturación y el alto nivel de estrés que están sufriendo, docentes, alumnos y padres. “Este complejo programa necesita imperiosamente acompañamiento pedagógico permanente y en la provincia prácticamente ya no hay supervisores ni analistas, mucho menos gabinetes”.

Finalmente desde Cisadems puntualizaron: “La provincia tiene ahora la responsabilidad  de organizar esta trimodalidad sin lesionar derechos de docentes y alumnos. Desde Cisadems nos pronunciamos categóricamente en contra de sobrecargar al docente más de lo que humana y legalmente es posible, en respeto y reconocimiento por la labor solidaria, inclaudicable, profesional y de pura entrega que viene realizando. La pandemia, duele y nos ocupa hoy a todos. La educación garantizada hasta hoy solamente por docentes y alumnos, no puede ni debe seguir asumiendo tan doloroso costo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here