25/04/24
Inicio Secciones Mundo Preocupación: los océanos experimentaron el mes de mayo más cálido jamás registrado

Preocupación: los océanos experimentaron el mes de mayo más cálido jamás registrado

0
475
La superficie de los océanos registró el mes de mayo más cálido jamás registrado, lo que advierte sobre el fuerte cambio climático que se está registrando en los últimos años, señaló este miércoles el servicio europeo Copernicus.

Las temperaturas promedio en la superficie de los océanos en mayo «fue de alrededor 19,7°C, es decir 0,26°C por encima del promedio 1991-2020», dijo a AFP un portavoz de Copernicus. Se añadió que el océano absorbió alrededor del 90% del aumento de calor provocado por la actividad humana.

 

También sube la temperatura del planeta

En cuanto a la temperatura del conjunto del planeta, también hay datos preocupantes, ya que el mes de mayo fue el segundo más caluroso de los registros.

«Mayo de 2023 fue el segundo más caluroso a nivel mundial, mientras vemos la señal de El Niño que continúa emergiendo en el Pacífico ecuatorial», añadió Burgess.

El Niño es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una sequía acentuada en algunas partes del planeta y fuertes lluvias en otras.

Apareció por última vez en 2018-2019 y dejó su lugar a un episodio particularmente largo de casi tres años de La Niña, que provoca los efectos inversos, entre ellos una bajada de temperaturas.

A principios de mayo, la Organización Meteorológica Mundial estimó que había un 60% de probabilidades de que El Niño se desarrollara antes de finales de julio y un 80% de que lo hiciera antes de finales de septiembre.

Este fenómeno sumado al impacto de los gases de efecto invernadero pueden hacer que el periodo 2023-2027 sea el más caluroso jamás registrado, dijo este organismo semanas atrás.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here