Preocupación por la cantidad de femicidios ocurridos en el país

0
750

La Oficina de Género de la Municipalidad de La Banda manifestó su repudio al conocer las alarmantes cifras de femicidios ocurridos en el país durante el mes de abril.

Al respecto, Florencia Ledesma (coordinadora del área) indicó que según las estadísticas nacionales en los 28 días del mes hubo 28 crímenes, algunos con abusos sexuales.

«De diez situaciones de violencia registrados, en cinco el agresor es su pareja actual, cuatro su ex pareja, y uno es un familiar cercano. Generalmente el agresor no convive con la víctima y agrede no solo a la mujer, sino también grupo social y familiar cercano», sostuvo.

Según los datos recopilados por esta dependencia, los detonantes de situaciones de violencia en su mayoría son problemas familiares, falta de dinero o trabajo, celos o adicciones. Donde el hombre toma poder sobre la mujer y en donde el promedio de edades de las exposiciones recibidas en la oficina oscilan entre 16 a 60 años.

Servicios Para abordar el problema

La Oficina de Género cuenta con un equipo de profesionales y un gabinete interdisciplinario que brinda contención, seguimiento y acompañamiento a las víctimas de violencia de género, mediante informe un socio ambiental, económico y psicológico, articulando a su vez con las diferentes oficinas (niñez, adolescencia y familia, Discapacidad y Trabajo Social), ya que en su mayoría se ve afectado el grupo familiar y social de la víctima.

A su vez se busca integrar a las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia a los talleres que son dictados desde la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias, un espacio de distracción, esparcimiento y aprendizaje. Por su parte, la psicóloga Belén Benac, manifestó: “Nosotros recibimos a la víctima de violencia y tratamos de velar por su bienestar emocional y psicológico. Hacemos un acompañamiento con el fin de que la persona comprenda el grave daño a la que está expuesta y busque salir de esa situación. Hemos tenido casos de víctimas que lamentablemente recaen en lo mismo y no logran ser libres de ese círculo de violencia”.

Finalmente, el asesor legal municipal Matías Lescano indicó: “Trabajamos en la promoción de los derechos de las víctimas de violencia. Tenemos un protocolo de actuación determinado cuando la persona se acerca a la oficina planteándonos su necesidad, los guiamos a realizar una exposición policial o elevamos un informe a la directora de asuntos legales que iniciará un circuito administrativo con relación a la denuncia formalizada y en casos de mayor gravedad elevamos el caso directamente a la Fiscalía de Género de la ciudad de La Banda”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here