Preocupación en SanCor por la paralización de cuatro plantas

0
1653

En las últimas horas, los trabajadores de la empresa Sancor fueron notificados que se paralizará la producción de actividades por un mes en las instalaciones de Coronel Moldes, Brinkmann, Coronel Charlone (Buenos Aires) y Centeno (Santa Fe).

En una reunión informal realizada esta tarde en la Casa de Gobierno de Santa Fe, con el gobernador Miguel Lifschitz, el secretario de Lechería Pedro Morini y el ministro de la Producción Luis Contigiani, los directivos de la empresa, afirmaron que hasta el momento no se habla del cierre de las cuatro plantas, sino de paralización de actividades.

Los trabajadores de esas plantas cobrarían su salario por, al menos, 30 días más.

En el encuentro, se barajaron varias posibilidades en el caso de que ser necesario un achicamiento. Las opciones serían jubilaciones anticipadas, retiros voluntarios y redistribuir a los empleados en otras plantas de la misma empresa.

La planta de Moldes, donde hay 57 empleados y se elaboran los quesos duros sardo y reggianito, está inactiva desde hace días por falta de insumos.

«Estábamos recibiendo cuatro millones de litros hasta hace 30 días y hoy bajó a dos millones. No hay materia prima en las plantas y hoy Moldes está con un stock grande. Por eso van a restringir las tareas 30 días para que otras plantas sigan produciendo», dijo a Cadena 3 Daniel Brarda, delegado del gremio Atilra de Moldes.

Indicó que durante este mes se desconoce cuáles son las condiciones que tendrán los trabajadores. «Si vamos a cobrar el sueldo normal o vamos a tener jornada libre», apuntó.

«Todavía no terminamos de cobrar enero. Nos dieron 5 mil pesos. Es una burla nos deben el 10% del sueldo de enero y el día 6 deberían haber puesto lo de febrero», señaló.

El intendente de Moldes, Jorge Constanzo, dijo a Cadena 3: «Más allá de la cantidad de trabajadores de la planta indirectamente esto significa una inyección muy grande para la localidad. No podemos darnos el lujo de perderla».

«Vamos a hacer las gestiones para que siga funcionando más allá del mes que va a estar parada», agregó.

«Participa mucha gente que percibe dinero de Sancor, más allá de los productores. Tamberos, mecánicos, gomeros; el derrame que hace en nuestra localidad es muy grande», completó.

Atilra emitió un comunicado en el que la empresa confirmó «la necesidad de producir una reestructuración en la empresa».

En el mensaje, el gremio señaló que esto implica un «achique en la cantidad de plantas, usando los mismos procedimientos que se han usado en el pasado como son los retiros voluntarios, las jubilaciones y los traslados».

Aclaran, sin embargo, que «hasta el día de la fecha, no se han registrado envíos de telegramas de despido».

Por su parte, el secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, culpó al Gobierno nacional por el cierre de las plantas y señaló en diálogo con la prensa: “Este Gobierno que es de ajuste y que sigue despidiendo a trabajadores de todas las actividades, ha decidido no darle subsidio o ayudar a esta empresa”.

“Esta empresa empezó a despedir a trabajadores y salió en los medios que cerca de 500 empleados de Sancor en Córdoba y Santa Fe”, recordó en referencia a los trascendidos.

“Hoy les ha tocado a 2.000 trabajadores camioneros que realizan la distribución de estos productos en distintos lugares del país donde no han cobrado el sueldo y sólo les han pagado el 20% y recién nos han transmitido que no tienen dinero para pagar”, completó.
Víctor Rapetti y Matías Arrieta/Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here