Preocupado por el medio ambiente un vecino presentó el proyecto «Una casa, un árbol»

0
12833

Con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente y la forestación en toda la ciudad de La Banda, un vecino presentó en el Concejo Deliberante un proyecto cuyo objetivo es lograr un impacto ecológico y beneficiar no sólo a la población actual sino también generar conciencia y posterior utilidad en generaciones venideras.

La iniciativa se denomina «Una casa, un árbol» y fue presentada por el ciudadano Raúl Mauricio Ledesma.

«Este trabajo lo elaboré con la colaboración de Marta Evelia Izzo, licenciada en Ecología y Conservación del Ambiente, actualmente: Becaria doctoral CONICET en el tema de estudio: Paisaje y Servicios Eco sistémicos», especificó.

Seguidamente puntualizó, «el proyecto impulsará la creación de una ordenanza donde considere la obligatoriedad de colocar un árbol por cada vivienda bandeña sin importar el tiempo de la construcción. También se busca generar un requisito más para la edificación de viviendas privadas, mixtas  o públicas, estas últimas ejecutadas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPVU)».

A la vez, «se propiciará la creación de un área específica en el ámbito municipal, destinada a la plantación, mantenimiento del árbol, mediante poda, riego u otra tarea afín, actividad que podrá ser mantenida a través de una tasa municipal como se produce en otras ciudades del país».

Beneficios de arbolado urbano

En cuanto a los beneficios de este proyecto Ledesma expuso, «el arbolado urbano brinda servicios eco sistémicos, entendiéndose como la multitud de beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad».

La biodiversidad es la diversidad existente entre los organismos vivos, que es esencial para la función de los ecosistemas y para que estos presten sus servicios a la sociedad muy variados como:

1) la belleza paisajística: los árboles generan un ambiente estéticamente más bello;

2) Los árboles generan un micro clima local, mitigan altas temperaturas, registrándose bajo la sombra de una copa arbórea hasta 10 grados menos que si los rayos del sol fuesen recibidos de forma directa;

3) Retiene y captura el carbono, uno de los GEIS (Gases Efecto Invernadero);

4) Evitan la erosión del suelo al evitar que las lluvias impacten en forma directa sobre ellos. Las raíces también retienen materia de suelo que se puede perder por agua de escorrentía o viento.

5) Los árboles son hábitat de muchas especies, que en la ciudad ya no encuentran lugar. Especialmente aves.

6) Muchas especies se encuentran en ambientes reducidos en sus ambientes naturales, siendo otro posible lugar para ellas las ciudades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here