Presentan el documental «Guaracha del estero» en el Cine Renzi

2
5985

Este miércoles 22, a las 21:00, se presentará el documental «Guaracha del estero», dirigido por Daniel Gerez. El escenario será el Cine Teatro Renzi, stio elegido  para exhibir obras locales.

El documental, de 48 minutos, relata la historia del ritmo tropical «guaracha santiagueña» a través de su protagonista, el canta-autor Lisandro Paz. El joven, conocido como John Paz, está interesado por conocer en profundidad este ritmo que surgió de la mezcla entre el folclore local y la música tropical.

Incursiona en este género planteando diversos interrogantes que va respondiendo a través de entrevistas a compositores, productores musicales, periodistas especializados, profesores de danza y grupos legendarios de la escena tropical de diferentes momentos que instalan la guaracha santiagueña como un fenómeno cultural y social, y van relatando la historia de los inicios de la música popular en los barrios. Finalmente se muestra el escenario actual con fusiones de la guaracha, y la música electrónica y el jazz.

Cobran protagonismo algunos grupos musicales como «Los caimanes santiagueños», Jorge Véliz, los «Santiagueños de oro», «Koli” Arce y «El quinteto imperial», como iniciadores del género en la provincia. Y otros de la actualidad como «Marcelo Veliz y el «Quintetito» y Rafa Ledesma.

Los Veliz se presentan también como una familia icono del ritmo presentando las formaciones artísticas de Alejandro Véliz y los «Véliz Véliz», y demostrando una amplia trayectoria familiar con el género.

Por último, John descubre que la guaracha santiagueña es uno de los nuevos géneros de los últimos 30 años, que surge de una transformación y fusión de ritmos latinoamericanos y va trazando una mirada sobre esas variaciones musicales que vinculan al sur de América Latina.

«Guaracha del estero» resultó ganador del concurso de telefilm documentales del año 2013 impulsado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y contó con la colaboración de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Municipalidad de La Banda.

2 Comentarios

  1. Que orgullosa me siento xq soy Santiaguaña y x más lejos que este jamas me olvidó de donde vengo aguante la guarachaaaa loko……♡♡♡♡

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here