Presentarán el libro «Aquí Santiago, el decir de un decidor»

0
455

Este viernes, a partir de las 19 horas en las instalaciones del Sirio Libanés de esta ciudad, se presentará el libro de poesía «Aquí Santiago, el decir de un decidor» escrito por el poeta Fernando Peralta Luna. La actividad está organizada por la Subcomisión de Cultura del Sirio Libanés y la Dirección de Relaciones Institucionales y Turismo de la Comuna bandeña.

Al respecto la profesora Lidia Grana de Manfredi, perteneciente a la mencionada subcomisión en diálogo con LA BANDA DIARIO señaló, «estamos muy complacidos de poder presentar este libro de Fernando Peralta Luna, un fabuloso poeta quien falleció el 24 de julio de 1984. Es una obra inédita que estamos acercando a todos los bandeños».

Seguidamente señaló, «la presentación estará a cargo de la profesora María de las Nieves Salido de Martínez y del docente Durval García. Precisamente este docente tendrá a su cargo contar diversas anécdotas que compartió con Peralta Luna».

Sobre este punto acotó, «ellos fueron muy amigos. Compartieron muchas reuniones; además Peralta Luna era un hombre bohemio».

También estará presente Nélida Peralta Luna, una sobrina del desaparecido escritor, quien contará algunos aspectos de la familia.

Cabe mencionar que Fernando Peralta Luna era hermano del reconocido profesor de danzas folclóricas Baylón Peralta Luna y el pianista Luis Peralta Luna. «Fernando actuó mucho en televisión y en radios de Buenos Aires,  mientras su hermano Luis ejecutaba el piano, Fernando recitaba sus poesías», expresó Manfredi.

La profesora bandeña indicó, «Peralta Luna nunca faltó al cumpleaños de la ciudad Capital; todos los 25 de julio participaba de la celebración y regresaba a Buenos Aires. Su profundo amor por Santiago lo llevó a escribir una poesía al algarrobo y en ese escrito pide que cuando muera se lo entierre al pie de esta planta. Algo que puede llegar a sorprender es que su deceso se produce el 24 de julio de 1984 en Buenos Aires; pero lo sepultan en Santiago el 25 de julio, justo para el cumpleaños de la ciudad. Tal como era su deseo su cuerpo fue traído a su provincia».

Ese día, la esposa de Peralta Luna trajo una caja con escritos y los entregó a la profesora Ada Biscione de Zuaín (sobrina del extinto escritor). Durante muchos años, esos escritos permanecieron guardados.

Sin embargo, la profesora Zuaín tomó la decisión de publicar esas poesías que hablan de Santiago como una forma de rendir un tributo a un hombre que amó esta tierra. Es así que hace poco, editó el libro «Aquí Santiago, el decir de un decidor».

Parte artística

Por otra parte la profesora Manfredi comentó que la presentación del libro contará con una parte artística a cargo de la Academia La Chacarera que dirige el profesor Humberto Romano Marucci; además la cantante Valeria Díaz interpretará temas folclóricos.

Finalmente invitó a toda la comunidad a participar de este acontecimiento cultural que se desarrollará en las instalaciones del Sirio Libanés de esta ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here