Presentarán el libro Claves de la Autonomía de Santiago del Estero

0
567

Este viernes 23 de abril, a las 20hs por el Facebook Live de Bellas Alas Editorial (bellasalas.sgo) se presentará el libro del Lic. Héctor Peralta Puy “Claves de la Autonomía de Santiago del Estero. Proclamación general en la que expresó el pueblo su libre voluntad”.

La actividad estará a cargo del Ing. Héctor Paz (Rector de la UNSE), la Dra. María Mercedes Tenti (historiadora y docente UNSE, UCSE, UNLaR), la Mg. Adriana V. Medina (coordinadora de la Licenciatura en Historia, UNSE), el Dr. Facundo Nanni (UNT, CONICET), y del Prof. Martín O. Carmona (ACSIH). La presentación es coorganizada con la Asociación Civil Santiagueña de Investigadores de Historia y recibió los auspicios del Museo Histórico del CCB, de la FHCSyS-UNSE y del Rectorado de la UNSE.

Importancia del libro

El libro conmemora el Bicentenario de la Autonomía Santiagueña desde nuevos documentos y análisis, resaltando no solo las figuras de Juan Felipe Ibarra y Juan Francisco Borges, sino también otros actores sociales que participaron en el proceso, como militares, esclavos y mujeres. La obra tiende a resaltar, con fuentes de primera mano, al conjunto de los hechos y las personas que integraron los sucesos regionales desde 1814 hasta 1822.

Resumen del contenido

El autor propone una revisión de los acontecimientos que componen a la Declaración de la Autonomía, a través de nuevas investigaciones y análisis de documentos, desde 1814 hasta 1822. El proceso por la separación se encuentra diferenciado desde cinco etapas diversas y evolutivas, constituidas por factores políticos, militares, económicos, judiciales y sociales. En todos ellos participaron los grupos opuestos de la elite cabildante, aunque también los estratos bajos de las poblaciones urbanas y rurales y las mujeres santiagueñas con diferentes condiciones sociales, de manera directa e indirecta.

Los enfrentamientos armados, los problemas de las facciones en el ayuntamiento y las ideas políticas de la época, como consecuencia de lo acontecido en el litoral y en el norte, caracterizan a la presente investigación y la sustentan por la complejidad en las acciones de los hombres y mujeres con participaciones en los sucesos, en relación con lo desarrollado en la política de la Gobernación Intendencia del Tucumán, en el gobierno central y en el resto de las salas consistoriales de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

El autor

Héctor Peralta Puy es Profesor y Licenciado en Historia. Ha sido integrante del Área de Investigaciones Históricas del Museo Histórico Provincial “Dr. Orestes Di Lullo” y parte del equipo técnico encargado del montaje de las salas del Museo Histórico en el CCB”. Es miembro fundador y presidente de la Asociación de Investigadores de Historia de Santiago del Estero y co-director de “UNAY”, Revista de Historia de Santiago del Estero.

Es autor de los libros “Caminos coloniales en el norte argentino. Elites del Palomar y conflictos por el Camino Real entre Santiago del Estero y Tucumán”, y “Educación, Presupuestos y Políticas Públicas. Santiago de Estero, 1851-1875”, ambos editados por Bellas Alas Editorial, también con numerosos auspicios. Fue evaluador externo de la Revista “Urbania”. Y ha expuesto sus investigaciones en distintas revistas especializadas, en medios gráficos locales y en jornadas nacionales, entre otras actividades profesionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here