Presentarán el libro “Modernización urbana en el Centenario. Ciudad e identidad en Santiago del Estero”

0
902

El martes 10 de septiembre, luego de las 19:30hs en el Centro Cultural del Bicentenario, se realizará la presentación del libro de “Modernización urbana en el Centenario. Ciudad e identidad en Santiago del Estero”, de la Mg. Margarita Fantoni. En esta ocasión la presentación estará a cargo de la Dra. María Mercedes Tenti y del Dr. Carlos Zurita

Sinopsis: Hablar de “Santiago del Estero entre los Centenarios” es hacer referencia al período comprendido entre 1910 -1916. Período en que la elite gobernante, con una visión progresista, resolvió proyectar obras urbanas destacadas para realizar el cambio de la ciudad de Santiago del Estero y mostrarla como una ciudad moderna, desarrollada y con visión de futuro.

Fue sin duda los festejos del Centenario de 1910 el acontecimiento histórico que le posibilitó a la clase dominante mostrar la “modernidad” alcanzada en la República Argentina. En el contexto provincial, este mismo acontecimiento, facilitó a la elite gobernante exponer el desarrollo logrado y mostrar así una ciudad moderna y en franco desarrollo, coincidente con el festejo del Centenario.

Margarita Fantoni es Profesora en Historia (ISPP N°1), Licenciada en Historia (UNSE), Magister en Estudios Sociales para América Latina (UNSE), Especialista en la Enseñanza de la Educación Superior (UCSE) y Doctoranda en Ciencias Sociales con Orientación en Historia (UNT). Publicó el libro “El Teatro 25 de Mayo. Sentir Social y Cultural de Santiago del Estero” (2008) y “El lugar de lo religioso en Santiago del Estero: aportes desde la carrera de Historia del ISPP N° 1”, en “Iglesia y Religiosidades de la colonia al siglo XX”, compilado por María Mercedes Tenti (2017). Además, publicó numerosos artículos de investigación en revistas y jornadas sobre temáticas de historia local. Integra el equipo de investigación “Política, Iglesia, Sociedad y Género a través de los medios de comunicación en la primera mitas del siglo XX” (UCSE). Fue coordinadora del espacio Agora de la Revista de la Fundación Cultural de Santiago del Estero. Actualmente, es profesora en la UCSE, la FHCSyS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here