Presentarán la obra “WILLAQKUNA (Las que cuentan)” en el Centro Cultural Telesita

Será este sábado 9, a partir de las 20 horas, en el Centro Cultural Telesita en el marco del XI aniversario de la institución.

0
496

El Grupo Independiente de Teatro IMAGINA realizará una nueva función presencial correspondiente al proyecto teatral “WILLAQKUNA (Las que cuentan)”. Será este sábado 9, a partir de las 20 horas, en el Centro Cultural Telesita.

Se trata de un “Ciclo de Leyendas y Tradición EL SACHÁYOJ”, que se realiza en el mes de celebraciones por el XI aniversario del Centro Cultural Telesita.

Patricia Ailan, María Rosa Regazzoni, Adela Rojas, Mariana Sayago y Natalia Solís; son cinco cuenteras, brujas o chamanas, depositarias de conocimientos y saberes ancestrales, que pondrán en escena, maravillosas narraciones antiguas de la región.

La Salamanca, la Mayu Maman, Tanta Micha, el Kakuy y la Telesita, cobrarán vida en cada narración; las artistas estarán acompañadas por la música del grupo La Repercuta, que crearán una atmósfera sobrenatural, en donde despliegan la mística que encierra el sentir cultural.

La puesta en escena será en el patio del Centro Cultural Telesita, ubicado en calle Lázaro Criado (ex 1004) y Gerónimo Rebottaro (vías) del barrio La Fraternidad.

La función será al aire libre, por lo que se recomienda llevar abrigo y no olvidar el barbijo.

El aforo será limitado y la entrada se vende sólo por preventa por Mercado Pago y cuesta $300. Por preguntas y reservas, pueden dirigirse a la fan page del grupo IMAGINA, en la red social Facebook.

Sobre la obra

En Willaqkuna, se presentan cinco personajes femeninos que toman como referencia a los cuatro elementos de la naturaleza y un quinto, en relación a la noche.

Estas mujeres, entrelazadas en un lugar indeterminado, místico y prohibido, donde la oscuridad es el perfecto camuflaje, tejen historias de vida y muerte y dan subsistencia en su bulliciosa expresión oral, a las leyendas más arraigadas de nuestra tierra, aquellas que se atesoran profundamente.

La Salamanca, ese lugar donde lo que pidas se te concederá, aunque el Supay te ha de cobrar lo otorgado, tarde o temprano; la Mayu Maman, la madre del río, que ha de darlo todo por proteger a los peces, sus hijos, de la ambición desmedida de los hombres; la Tanta Micha, la mujer que por su mezquindad fue condenada a pasar la eternidad arrastrándose por los suelos; el Kakuy, la mujer pájaro a quien con su vuelo rasante grita el nombre de su hermano; la Telesita, la niña solitaria, descalza y andrajosa que solo era capaz de olvidar sus penas al bailar.

Willaqkuna se ubica en un tiempo y lugar familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta cierta verosimilitud al relato. En las leyendas contadas por estas mujeres se presentan elementos sobrenaturales, transformaciones, presencia de criaturas prodigiosas, la lucha del bien y del mal: estos sucesos se presentan como reales, formando parte de la cosmovisión de nuestras culturas. Willaqkuna es nuestra tradición echa obra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here