Presentaron el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia

El Departamento Banda está incluido en la primera etapa del programa

0
463

Funcionarios provinciales y nacionales presentaron el plan en el marco del Programa integral Santiago Acompaña, “Cuidando la Vida, Nutriendo el Futuro”. El ENIA impactará, en una primera etapa, en los departamentos Capital, Banda, Río Hondo y Robles.

Encabezada por el director nacional de Gestión y Desarrollo Institucional SENNAF del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Coordinador del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia, Guillermo Badino y la ministra de Salud,  Natividad Nassif, entre otras autoridades,  se lanzó el plan con el propósito de sensibilizar a la población general y a los adolescentes en particular sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional en la adolescencia. 

Además de mejorar la oferta de servicios en salud sexual y reproductiva, poniendo a disposición de los y las adolescentes prestaciones más accesibles y de calidad. Potenciar las decisiones informadas de las y los adolescentes para el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Fortaleciendo también políticas para la prevención del abuso y la violencia sexual; y para el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente.

Es importante resaltar además que este trabajo, que comprende los Ministerios de Salud; Educación, Ciencia y Tecnología y Jefatura de Gabinete de Ministros a través de la SUBNAF se realizará junto a las escuelas, los servicios de salud y las comunidades para ampliar las oportunidades y capacidades de adolescentes, para evitar un embarazo no intencional.

El plan prevé tres espacios fundamentales de trabajo: las escuelas secundarias donde se capacitará a los docentes para brindar educación sexual integral y donde se implementarán asesoría en salud integral.

Los centros de salud donde también se brindarán asesorías integrales, consejería en salud sexual y reproductiva, atención médica y acceso a métodos anticonceptivos. Y la comunidad, con intervenciones en la red comunitaria e institucional local para la promoción y protección de derechos sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes.

El doctor Guillermo Badino señaló que la idea y el desafío de este plan, “es tratar de que todos nosotros en forma conjunta mejoremos nuestras intervenciones. Porque de alguna manera, a pesar del trabajo de tantos años tratando de llegar a los chicos con mejor educación, con métodos para que se cuiden no hemos logrado bajar el índice de embarazo no intencional en la adolescencia. Por eso el Plan se propone que trabajar juntos mejorará y seremos más sinérgicos en lograr esas metas”.

Por su parte la ministra de Salud de la Provincia, Natividad Nassif fue la encargada de explicar con mayores detalles el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia que se implementará en Santiago del Estero.

Con respecto a los objetivos planteados, Nassif expresó, “sensibilizar a la población en general, ya que de alguna manera desde el lugar que se ubican van a poder aportar a este programa, porque va a ser un compromiso de todos, y sensibilizar a las y los adolescentes en particular sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional en la adolescencia”.

“Esos son los dos objetivos más importantes que vamos a tener como acciones inmediatas entre los tres ministerios, estrategias de prevención y estrategias de disminución del embarazo no intencional adolescente”, agregó la titular de la cartera sanitaria en la Provincia.

La Licenciada Natividad Nassif subrayó que la provincia considera que la implementación del Plan ENIA es una oportuna decisión porque recupera una visión de articulación.  “Nuestra responsabilidad como estado debe ser compartida también con todos ustedes, con las familias, con los contextos sociales diferenciados en los que actúan los y las adolescentes y jóvenes y en donde transcurre construyendo su identidad de jóvenes.

Muchas veces esos contextos no son saludables ni amigables sino que son adversos a esa construcción de identidad de jóvenes por eso es necesario de nuestra presencia como efectores de salud, educadores, promotores de derechos, como responsables de gestión pero también son responsables la familia, la sociedad toda porque es importante que entre todos que los y las jóvenes lleguen a consolidar proyectos de vida”, indicó la ministra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here