Presentaron la propuesta #Redes Integrales de Servicios de Salud

0
419

Con la participación de directivos de los Hospitales de Capital y La Banda, la ministra de Salud, Natividad Nassif, junto al Subsecretario Dr. César Monti presentaron la propuesta Redes Integrales de Servicios de Salud.

El Dr. Mauro Brangold, director de Gestión de Redes del Hospital El Cruce, compartió la jornada en la que se profundizó en este proyecto de mejora que buscará reorganizar la respuesta sanitaria de los hospitales públicos de la provincia. Asimismo fue parte de la apertura de la jornada el Dr. Oscar Gallardo, director de Atención Médica.

“Es una propuesta que estamos llevando a cabo a fin de considerar el sistema de salud como un todo integrado por partes diferenciadas pero que se complementan entre si para generar mayores capacidades en la atención y en la contención de las necesidades de salud. Esto nos permitirá hacer posible lo que nuestro Gobernador siempre plantea en cuanto a la inclusión y la equidad en los servicios de salud. Es una forma de responder en forma organizada a la demanda que hay en los diferentes efectores de salud, ya sea para dar respuesta desde el punto de vista asistencial como también desde la prevención y promoción de prácticas saludables”, explicó la ministra Nassif.

Por su parte, el Dr. Monti señaló que esto “La concepción de Hospitales de Capital y Banda permite pensar en un sistema de redes a través del primer nivel y seguramente con el interior para hacer más ordenadas las derivaciones y disminuir listas de espera dando mayor cobertura a la población en tiempo y forma” . Y agregó que existe la convicción de que “el trabajo en forma aunada en la atención primaria debe ser un trabajo en red para poder comunicarnos con el segundo nivel de forma adecuada”.

Al respecto, el Dr. Mauro Brangold del Hospital El Cruce, explicó que “la idea es compartir la experiencia de la puesta en marcha de una propuesta de complejidad creciente en este Hospital de la provincia de Buenos Aires que ha sido exitosa en el uso racional de los recursos, de la garantia de acceso universal en función de la cobertura y de una situación que venimos hablando con la Ministra y el Subsecretario que es el fortalecimiento del sector público como respuesta sanitaria equitativa ante las preocupaciones vinculas a la vulnerabilidad social”.

Brangold profundizó en la propuesta de redes y la describió como “una mirada sistémica” en la que el paciente puede ser contenido por un sistema donde el uso del recurso permita mantener un nivel en el sistema de salud que garantice seguridad calidad, eficiencia, acceso y oportunidad.

Las redes integrales de servicios de salud es una propuesta de la Organización Panamericana de la Salud que viene instalándose con éxito en diversos sistemas sanitarios de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here