Preservar el patrimonio del Poder Judicial como acción para fortalecer la identidad

0
536

Entre las dependencias que integran el Organigrama del Poder Judicial se encuentra la Oficina de Bienes Patrimoniales, que tiene como función primordial la preservación de los muebles antiguos que son representativos para la Institución y que están diseminados en distintos ámbitos del Palacio de Tribunales.

La renovación de mobiliario realizada en el Poder Judicial contempla la recuperación y revalorización de los elementos que forman parte de su historia, los que se sumaron a los nuevos que se incorporaron con las dependencias ubicadas en la ampliación del Palacio de Tribunales y la refacción integral del ala de la calle Chacabuco del edificio histórico.

Con esa misión, la Oficina de Bienes Patrimoniales en forma conjunta con la Carpintería de la institución, realizan los trabajos de restauración de muebles s que posee la institución de más de 40 años.

Si bien, el Poder Judicial se encuentra en proceso de remodelación y construcción en su aspecto edilicio, conviven ambos estilos; modernos y de época, lo que le da en su recorrida interna un contraste enriquecido por los diferentes periodos transitados. Destacándose estilos barroco, inglés, francés, lo que revaloriza aún más la restauración a nuevo del patrimonio histórico del Organismo.

El mobiliario puesto en valor está, en su mayoría, confeccionado en madera de cedro y roble. Representan productos únicos realizados en carpintería artesanal, con detalles distintivos en su estética. Alguno de ellos se encuentra en los estrados que son usados en los juicios orales, donde se puede visualizar el Escudo de la Provincia tallado a mano, lo que resalta la imagen del Poder Judicial en las nuevas salas de audiencia.

Además, se restauraron numerosos escritorios de madera de roble, muchos de los cuales fueron destinados a los despachos de los Jueces de Control y a la Oficina de Gestión de Audiencias de la Capital.

La impronta de reconstrucción es permanente, por lo que se sigue el proceso de selección de muebles que se puedan reparar, dándole continuidad a una línea de acción impulsada por las máximas autoridades judiciales de Santiago del Estero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here