El presidente y vicepresidente de la Comisión de Lucha Contra las Inundaciones y la Contaminación (Colcic) negaron ante la Justicia haber sacado ocho cadáveres de dos arroyos de Quilmes.
Ceferino García y Romina Asís se desdijeron y aseguraron que sus declaraciones, en las que habían confirmado el hallazgo de los cuerpos, fueron «un exabrupto».
Los dos responsables de la ONG negaron ante el fiscal Andrés Nieva Woodgate que voluntarios que estaban trabajando en la limpieza de los arroyos hayan encontrado cadáveres en los arroyos Las Piedras y San Francisco.
El fiscal les mostró a los involucrados la transcripción de una entrevista en la que Ceferino García había asegurado que se habían encontrado cuerpos. «Fue un exabrupto. Nunca sacamos ningún cadáver de los arroyos», dijo el presidente del Cocic al ver sus declaraciones impresas.
García y Asís explicaron que diferentes vecinos que viven cerca de los arroyos le suelen hablar de la violencia que se vive en la zona. Pero fue claro al explicar que sus declaraciones faltaron a la verdad.
La ONG había realizado una denuncia pública sobre el hallazgo de los cuerpos. Ante esa situación, la Municipalidad de Quilmes y la policía bonaerense aseguraron que no existían denuncias ni registros sobre cadáveres encontrados en los arroyos.
La Colcic tiene un convenio con la provincia de Buenos Aires para limpiar los arroyos de la zona sur del Conurbano.