previousnext Jesus María: Noche de coraje y color con tonalidades rojas

0
267
Foto La Voz del Interior

Media luna blanca, noche totalmente roja. Desde temprano, el sábado el nivel de venta de entradas hacía presumir un pleno jesusmariense, y el motivo había que buscarlo en el primer sábado de festival (siempre convocante) y la programación que contaba no con uno sino con tres hermanos Rojas: Jorge, Lucio y Alfredo.

Con una propuesta bien folklórica, en las plateas y tribunas de Jesús María se sentía desde la tarde la ansiedad por verlos cantar, algo que estaba previsto para más allá de la 1.30 de la mañana, pero que para algunos privilegiados tuvo un anticipo en la prueba de sonido, con los Rojas “de civil”.

Antes tendrían que pasar muchas montas y varios artistas que desde las 19 alternaban el escenario con el campo de la doma. Todavía con el sol arriba, a Chango Funes le tocó abrir la jornada musical.

Después siguieron Duendes de la Pacha; Coco Gómez; el proyecto Una Visión “Salta la linda; la eterna poesía”, del ballet de Juan Saavedra; y a Roxana Carabajal. Todo fue antes del clarín, la arenga y los fuegos artificiales. La televisación marca el tiempo caprichoso de las 22, pero desde bien temprano se pudo seguir el festival, como en cada jornada, a través de VOS.com.ar y Canal Coop de Jesús María. La transmisión tiene récord de visitas desde los primeros días.

Roxana Carabajal interpretó temas clásicos, y cerró con la Chacarera del Miski Mayo, de los Hermanos Abalos. Además, aprovechó su presencia sobre el escenario para pedir que paren los desmontes.

Parte de la historia del folklore y de Jesús María estuvo representada temprano en el escenario por Polo Román (ex Los Chalchaleros) –que abrió con los grandes temas Luna cautiva, Yo vendo unos ojos negros o Amalaya–, o los integrantes de Por Siempre Tucu. Horacio Banegas llevó a la medianoche los sonidos santiagueños, para la fiesta de una velada que amenazó con lluvia pero que fue perfecta.

El broche de oro de la noche lo pusieron Los Rojas, quienes pusieron a cantar y bailar al público a fuerza de coplas, zambas y chacareras.

Lazos con Cosquín

El viernes, entre bravos jinetes y artistas destacados, estuvieron en el escenario Martín Fierro entregándose obsequios el intendente de Cosquín (y presidente de la Comisión Municipal de Folklore) Gabriel Musso y el presidente del festival de Jesús María Nicolás Tottis.

Allí sellaron un acuerdo de colaboración y amistad, algo inédito entre estos dos grandes festivales cordobeses, en algún momento enfrentados mediáticamente. Nunca fue común el gesto de acercamiento entre ambos, y es una buena señal para el futuro.

Programación

Domingo 8. Los Nocheros 30 Años, Luciano Pereyra, Los 4 De Córdoba, Almakanto, Indios de Ahora, Grupo Ceibo, Lucrecia Rodrigo, Los De Unquillo. General $270, jubilados $150, menores $80, conservadora $200.

Lunes 9. Los Tekis, Brisas del Norte presenta “Fiesta del Norte”, Los Queñuas, Los Diableros Jujeños, José Luis Salinas y su Grupo Ternura, Santiago Chumy, Kepianco

General $270, jubilados $150, menores $80, conservadora $200.

Martes 10. El Chaqueño Palavecino, Los Huayra, Alma Carpera, Juan Bautista, Cabales, Dalmiro Cuéllar, Nicolás Villa, Imay. General $270, jubilados $150, menores $80, conservadora $200.

Miércoles 11. Abel Pintos, Fabricio Rodríguez, Bruno Arias, La Bruja Salguero, Los del Portezuelo, Los Pampa, Chimenos, Labriegos

General $300, jubilados $150, menores $80, conservadora $200.

Jueves 12. Sergio Galleguillo, Guitarreros, Emiliano Zerbini, Mariano Luque, Los Duarte, Belén Herrera, Las 4 Cuerdas, Añapa Dúo.

General $270, jubilados $150, menores $80, conservadora $200.

Fuente: La Vos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here