El primer juicio oral en el distrito judicial Termas donde funciona el nuevo sistema procesal penal acusatorio comenzó este lunes en el Salón de Usos Múltiples del Centro Judicial de Las Termas de Río Hondo, en lo que constituye un hito en la historia de la administración de Justicia Provincial para los departamentos Jiménez y Río Hondo
El legajo que llegó a la instancia del juicio oral es un homicidio agravado por ensañamiento.
La celeridad con la que se desarrolló el proceso que derivó en el debate abierto de este lunes, antes de que se cumplieran 15 meses de ocurrido el hecho de sangre, demuestra el sustancial cambio que significa la implementación del sistema adversarial, que es oral en todas sus instancias.
Así lo destacó el vicepresidente segundo del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Federico López Alzogaray, quien en representación del alto cuerpo estuvo en la apertura del debate.
Sobre el particular, el magistrado expuso que “la oralidad en las audiencias le da agilidad al sistema y el juez va a tener una función más equilibrada ante la petición de las partes. Además, en la etapa preliminar investigatoria acorta muchísimo los plazos y le da transparencia”.
Otra de las premisas es que “se hagan los juicios orales en el interior, como se viene haciendo, para que cada comunidad pueda presenciarlos”.
En particular, enfatizó que “Termas es un lugar importante en la comunidad santiagueña y queremos que se remarque la prestación del servicio de Justicia en todo el interior, para que sea eficiente y útil”. Por esa razón, se construyó un moderno Centro Judicial acorde a las necesidades del flamante sistema penal acusatorio, edificio al que recorrió para conocer en detalle su funcionalidad.
Con respecto a una evaluación de la aplicación del mismo en otros Centros Judiciales, como Banda, Añatuya y Frías, López Alzogaray sostuvo que “está funcionando muy bien este nuevo sistema”.
Asimismo, enfatizó que “la experiencia (reunida en dichas ciudades) será muy importante para la jurisdicción Capital, que se pondrá en marcha el próximo 5 de diciembre”.
Desarrollo de la audiencia
El presidente del Tribunal, Juan Carlos Storniolo, abrió el debate. Lo acompañan los Vocales José Luis Guzmán y Luis Eduardo Achával.
Luego, la Fiscal Olga Gay de Castellanos, expuso el caso y formuló la acusación contra el jornalero Teófilo Marcos Calderón (de 50 años), como presunto autor de homicidio agravado por ensañamiento (art. 80 inc. 2) del Código Penal.
A continuación, detalló el pliego probatorio pericial y la lista de testigos. Cabe señalar que el instructor del caso también forma parte del equipo del Ministerio Fiscal para las audiencias, Ricardo Lissi.
Por su parte, el abogado defensor Héctor Luna, efectuó planteos para contrarrestar la figura del ensañamiento, ya que de ser eventualmente condenado su representado por esa conducta, la pena es la de prisión perpetua.
Si bien Calderón se abstuvo de declarar, su asesor legal habló de una presunta pelea entre aquél y la víctima, Luis Gonzaga Ovejero, que era tío del acusado.
El crimen se produjo entre las 18.30 y las 22 del 20 de agosto de 2015, mientras ambos protagonistas ingerían bebidas alcohólicas en la en la parte delantera de la vivienda del occiso, ubicada en el paraje Chañar Pocito (departamento Río Hondo).
Según el informe forense, la víctima recibió una golpiza previa a la utilización de dos armas blancas con las que se provocaron heridas punzo cortantes en distintas partes del cuerpo, aunque la mortal fue en el tórax.
Los primeros testigos fueron policías que intervinieron en la investigación, a alguno de los cuales se les exhibieron fotografías que habían tomado y que fueron proyectadas sobre una pantalla gigante. También declararon parientes de los protagonistas del caso.