Pasada una hora y 22 minutos de finalizada la votación, Mauricio Macri, candidato de Cambiemos, obtiene el 53,48% de los votos escrutados el 0,79% de las mesas. En tanto, Daniel Scioli, postulante del kirchnerismo, alcanza el 46,52%.
Scioli y Macri llegaron a esta histórica segunda vuelta tras la cita electoral del pasado 25 de octubre, día en que el postulante del Frente para la Victoria quedó en primer lugar con el 37,08% de los votos, cifra que no le alcanzó para consagrarse, ya que su rival de Cambiemos alcanzó el 34,15%. En esa oportunidad, la participación fue más alta, con un 81% del padrón, frente al 78% de la jornada de este domingo.
A diferencia de la primera vuelta, esta vez no es necesario un porcentaje mínimo de votos o una diferencia estipulada para consagrar un ganador y el nuevo presidente será quien se ubique en primer lugar.
Para votar estuvieron habilitadas más de 32 millones de personas que figuraban en el padrón electoral, entre ellos 933.998 jóvenes de entre 18 y 16 años.
El voto de los candidatos y de la Presidente
Los dos candidatos votaron temprano y mientras Scioli les habló a los indecisos buscando sumar votos de último momento, Macri ya hablaba de «una nueva etapa». El saliente gobernador bonaerense volvió a citar al Papa y se mostró agradecido con Cristina Kirchner. «Es justo reconocer que la Presidente ha puesto a la Argentina con inmejorables posibilidades de ir a buscar el desarrollo del país».
En tanto, Macri afirmó: «Siento una enorme alegría, estamos todos sabiendo que es un día histórico en el que van a cambiar nuestras vidas».
Por su parte, Cristina Kirchher, quien dejará el poder tras ocho años, sufragó en Río Gallegos, Santa Cruz. Allí, aseguró que «el futuro va a ser el que quieran los argentinos» y reconoció que «nada es para siempre». La jefa de Estado habló casi media hora con los periodistas y sus declaraciones, lindantes con el quiebre de la veda electoral, le valieron una denuncia.
Infobae