Principio de acuerdo con los petroleros de Santa Cruz: se levanta el paro

0
369
Crédito foto: www.opisantacruz.com.ar

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, los gremios petroleros y las cámaras empresarias de sector acordaron anoche mediante una resolución pagar los días de paro si se levanta la medida de fuerza que desde hace 26 días llevan adelante los trabajadores en Caleta Olivia, Santa Cruz.

La resolución, que sólo tendrá validez si es aprobada esta mañana en una asamblea de petroleros y si se levanta la medida de fuerza, fue firmada por Tomada; la secretaria de Trabajo Noemí Rial y representantes dela Federaciónde Petroleros y directivos de cámaras empresarias.

Los trabajadores exigían precisamente como condición para levantar el paro que no se descuenten los días de protests.

En diálogo con Infobae.com, Alberto Roberti, secretario General de la Federación del Petróleo, se mostró confiado en que finalmente se resolverá el conflicto, al tiempo que estimó que en el trasncurso de la jornada se reanudaría la producción de crudo en esa provincia.

Más temprano, durante la tarde, como parte de las negociaciones para que se levante la huelga en el sur, la asociación sindical de segundo grado nombró como interventor a Carlos Flaquier, con lo que cesan las actividades del representante del Gobierno.

El Ministerio de Trabajo dela Nación avaló con una resolución administrativa el nombramiento de un interventor en el Sindicato de Petroleros por parte de la federación del sector.

De ese modo, cesaron las funciones de Roque Vitale, representante del Gobierno que había sido nombrado el pasado viernes tras un fallo judicial, y la situación de acefalía que había en el gremio.

Según explicaron fuentes de la negociación a Infobae.com, la designación de Flaquier como interventor nombrado por la Federación fue una de las variables que se pusieron en la mesa para avanzar hacia una solución en el conflicto.

El otro punto de negociación para alcanzar un levantamiento de la huelga pasaba por el compromiso de las cámaras empresarias de no descontarles los días de huelga a los trabajadores petroleros.

Al mediodía, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se había referido al tema y le había pedido «a la gente de (Francisco) De Narváez» que levante el paro. Es que Alberto Roberti, secretario general de la federación, es esposo de Mónica López, una dirigente aliada al diputado Nacional.

Consultada sobre este tema, López dijo en Radio 10 que involucrar a De Narváez en este conflicto “raya lo ridículo”.

“Este conflicto se dio en una provincia gobernada por el oficialismo y las decisiones que tomó el Ministerio de Trabajo fue la intervención, así que no veo por qué involucrar a De Narváez o a la oposición en esto”, indicó.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here