Prisión preventiva para joven que lesionó y abusó de su novia menor de edad

0
465

El caso fue denunciado por la madre de la menor en enero del 2019 en la ciudad de Campo Gallo. La mujer expuso que su hija había sido gravemente golpeada y amenazada de muerte por su pareja, un joven de 26 años, quien durante una discusión por celos comenzó a insultarla y maltratarla físicamente. En ese entonces, el sujeto fue aprehendido de forma inmediata, por los delitos de Lesiones y Amenazas, y se dió comienzo a la investigación.

Cuando se le realizó la Cámara Gesell a la víctima  y se la indagó sobre la relación que mantenía con el imputado, relató que la relación de pareja comenzó cuando ella tenía 13 años.

La fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Cecilia Goméz Castañeda, amplió la imputación a delito de Abuso sexual con acceso carnal y en febrero solicitó que se le dicte prisión preventiva al acusado.

Sin embargo, la defensa del encartado planteó la incompetencia del Juzgado de Género para el caso por tratarse de un abuso sexual y la causa pasó a la actuación de la jueza de Control y Garantías, Sara Harón. La vocal resolvió que no es competente en esta causa por lo que, finalmente, el tribunal de la Cámara de Apelaciones analizó el caso y dictaminó que sea tratado en el Juzgado de Género.

En una audiencia celebrada en los Tribunales de la Capital, la fiscalía representada por Cecilia Gomez Castañeda y Gustavo Zavalía solicitaron a la jueza de Género que el imputado continúe preso bajo prisión preventiva presentando las pruebas pertinentes y argumentando que la menor se encontraba en un contexto crónico de violencia física y sexual, y que el consentimiento de ella, que planteó la defensa, carece de eficacia jurídica a los efectos de atenuar la responsabilidad penal del acusado.

Además, solicitó a la jueza que se tenga en cuenta que al margen del delito del Abuso sexual, existen otros delitos imputados al joven en perjuicio de la menor: el de lesiones y amanazas.

Por su parte, la defensa solicitó la excarcelación y el cambio de calificativa a una figura más simple.

Finalmente, la jueza de Género Norma Morán resolvió diferir la resolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here