Procesan a Amado Boudou en una causa por dádivas

0
787

Finalmente el juez federal Norberto Oyarbide hizo lugar al pedido del fiscal Carlos Rívolo y dictó el procesamiento del ex vicepresidente Amado Boudou en una causa en la que está acusado por el delito de «dádivas».

Se trata del expediente en el que Boudou fue indagado por la realización de dos vuelos a la costa atlántica en diciembre de 2011. El ex ministro de Economía está acusado de haber viajado a Necochea en un avión privado, por el que nadie pagó, para asistir a un acto. También, por un traslado en helicóptero de seis minutos, ese mismo día, dentro de Necochea con el entonces intendente Horacio Tellechea.

Los vuelos
Fue el 17 de diciembre de 2011, una semana después de que asumiera como vicepresidente. Ese día, el ex funcionario se trasladó desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery hasta el aeródromo de Necochea en el Learjet 60, matrícula LV-CRB de Alas de Fin del Mundo SRL, cuyo socio mayoritario es Nazareno Natale, un empresario vinculado al juego en el Sur.

Tras arribar a Necochea, Boudou viajó hasta el Parque Lilio en un helicóptero de la firma Ecocyma, la cual fue contratista de obra pública del Estado.

Según el fiscal Rívolo, el vuelo de Alas del Fin del Mundo, que en ese momento no contaba con habilitación para realizar vuelos comerciales y ofrecía vuelos promocionales, fue una «dádiva encubierta». Tellechea y natale también quedaron procesados.

Más problemas para Boudou

Sin fueros, luego de que la ex presidenta Cristina Kirchner lo excluyera de todas las listas en las últimas elecciones, el ex vicepresidente Amado Boudou deberá recorrer los pasillos de los tribunales en varias de las causas que lo llevaron a ser uno de los funcionarios con peor imagen durante el fin del kirchnerismo. Tras la decisión del juez Oyarbide, ya son dos las causas en las que se encuentra procesado, aunque deberá dar explicaciones por otras.

El ex vicepresidente se encuentra procesado también en la causa que investiga presuntas irregularidades en el rescate de la imprenta ex Ciccone Calcográfica, actual Compañía de Valores Sudamericana (CVS).

Boudou se encuentra procesado con un fallo confirmado por la Cámara Federal y la Cámara de Casación Penal. También están procesados en la causa su amigo y socio José María Núñez Carmona; su presunto testaferro y dueño de The Old Fund, Alejandro Vandenbroele; Nicolás Ciccone; el ex funcionario de la AFIP Rafael Resnick Brenner, y el ex funcionario Guido Forcieri. Reinwick, yerno de Ciccone, está con falta de mérito, pues la Cámara Federal entendió que no hay elementos para acusarlo de ser parte de la maniobra.

Esta causa, junto con el expediente en que se investiga al ex vicepresidente por irregularidades en los papeles de un viejo auto importado que compró en los años 90, son las que están mas avanzadas y lo acercan a un juicio oral y público.

La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here