Procesan a Santiago Bausili, ex secretario de Finanzas de Macri

0
455

Santiago Bausili, ex secretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, fue procesado en una causa en la que está imputado por haber contratado como colocador de bonos de deuda pública nacional al Deutsche Bank, banco en el que había trabajado antes de asumir en el Poder Ejecutivo . La medida fue dictada por el juez Sebastián Casanello.

El ex funcionario está acusado por el delito de «negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública», y Casanello también le trabó un embargo por 10 millones de pesos, por haber contratado los servicios del Deutsch Bank, para el que había trabajado, como gestor de la colocación de bonos de la deuda externa.

Santiago Bausili.
Procesaron al exsecretario de Finanzas de Macri por irregularidades en la colocación de deuda
El juez señaló que se «demuestra el desapego por parte de Bausili de los altos estándares de ética y transparencia que su rol le exigían».

«El encausado en su defensa dijo que siempre sus intervenciones fueron nimias, pero lo cierto es que no sólo fueron comunicaciones intergubernamentales, que también tenía vedado efectuar, sino que aquí directamente prestó conformidad para que, entre otras cosas, el Deutsche Bank, entidad de la cual él tenía acciones y otras por recibir, fuese designado como banco colocador y reciba, por ello, un 0,12% del monto colocado, 7 mil millones de dólares», indicó la Justicia.

El banco para el que había trabajado Bausili obtuvo así una compensación por su intervención en la negociación de 8,4 millones de dólares.

«Este ha sido el acto más relevante y la demostración más evidente de su conducta dolosa. Lo resuelto allí era de una importancia notable, ya que se decidía sobre un nuevo acaudalado endeudamiento por parte del Estado argentino. Bausili no podía intervenir en ningún asunto relacionado o vinculado a su ex empleador hasta septiembre de 2021. En otras palabras, todas las acciones llevadas a cabo por el nombrado, en ese período, se encontraban prohibidas por ley», resumió el fallo.

Bausili se desvinculó el banco alemán a principios de 2016 e inmediatamente se sumó al equipo de negociadores de la deuda externa, especialmente con los fondos buitres, con quienes la Argentina estaba en default y con fallos en contra en la Justicia de los Estados Unidos.

fuente. minutouno

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here