El ex canciller Héctor Timerman fue procesado este martes por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por haber ordenado el traslado a Nueva Zelanda del diplomático Eduardo César Angeloz, hijo del ex gobernador cordobés Eduardo Angeloz.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral entendió que el traslado de Angeloz se realizó por fuera «de las pautas que regían en Cancillería para disponer los traslados de los altos funcionarios y fue dispuesta de manera arbitraria».
La causa se inició por una denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió para se investigue a las autoridades de la Cancilleria por el traslado de Angeloz.
El funcionario fue enviado a Nueva Zelanda en febrero de 2014 mediante la resolución 58/14 y Angeloz declaró en la causa que la medida fue por una cuestión política. El traslado no se concretó por las acciones judiciales que inició el funcionario y que frenaron la decisión.
Angeloz declaró que el subsecretario de Cancillería Carlos Bianco, miembro de «La Campora», le dijo que por no ser parte del modelo político del gobierno iba a ser reemplazado y lo enviaron a otra área del organismo.
El hijo del ex gobernador agregó que en 2013 participó de la lista opositora del gremio diplomático, tras lo cual fue trasladado a la Dirección de Asia y Oceanía y de allí a Nueva Zelanda.
El juez destacó que si bien no hay una regulación sobre el traslado de los funcionarios hay «usos y costumbres» que en este caso no se siguieron.
«Y en este orden de ideas, haberse dispuesto en forma inconsulta y sin atender la oposición del destinatario corrobora los extremos de la denuncia», dijo el magistrado.
Junto con Timerman también fue procesada la ex secretaría de Coordinación y Cooperación Internacional Paula Ferraris, mientras que la ex Directora de Recursos Humanos Laura Bernal y el ex Director de la Dirección de Salud del Ministerio Juan Koncurat recibieron una falta de mérito.