Proclamaron a Nicolás del Caño como precandidato presidencial del Frente de Izquierda y los Trabajadores

0
446

El diputado nacional del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) Nicolás del Caño fue proclamado hoy de forma unánime como precandidato presidencial por el XVII Congreso del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS), que resolvió lanzar además “una campaña de agitación” electoral para “derrotar a (Mauricio) Macri y a los gobernadores”.

Con la presencia de 300 delegados de 18 provincias, el congreso partidario sesionó en el Centro Salamanca, ubicado en la avenida Independencia al 2400, en la Caba.

Luego de un extenso debate sobre la situación nacional, el encuentro de esta fuerza que compone el Frente de Izquierda resolvió nominar a Del Caño de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y las elecciones generales del 27 de octubre.

La intención de PTS es consensuar la postulación presidencial de Del Caño con el Partido Obrero e Izquierda Socialista, los otros espacios que componen el FIT, con la idea de evitar elecciones internas.

De esta manera se continuaría en el orden nacional con una metodología de acuerdos en los armados de las listas que presentó el FIT en las provincias que llamaron a comicios anticipados.

Según confirmaron a Télam voceros del FIT, el Partido Obrero tiene definido que la diputada nacional por ese espacio Romina Del Pla ocupe un lugar en la fórmula de la coalición que seguramente encabezará Del Caño.

“Derrotemos al FMI, Macri y los gobernadores. El kirchnerismo, aliado de la burocracia sindical, la Iglesia y los gobernadores del PJ, no puede ser alternativa. Que la crisis la paguen los grandes empresarios, banqueros y terratenientes”, propuso el Congreso en un texto que acompaño la oficialización de la precandidatura del legislador nacional.

Por su parte, la legisladora porteña Myriam Bregman señaló ante los delegados que «en Argentina el verdadero poder lo tiene el FMI, y bajo su mandato inevitablemente se profundizarán la miseria de millones, los despidos, el atraso y la dependencia del país».

Fuentes del PTS le adelantaron a Télam que Bregman será propuesta para encabezar la lista de diputados nacionales que presentará el FIT en la CABA.

No obstante, desde el PTS dejan abierta la posibilidad de alcanzar un acuerdo electoral con la agrupación Autodeterminación y Libertad (AyL) que encabeza Luis Zamora,

Esta alianza con Zamora le permitiría a la izquierda sumar uno o dos legisladores nacionales por el distrito, de acuerdo a las estimaciones que se formulan desde el FIT.

En tanto que, en la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola, principal referente del Partido Obrero, cuenta con grandes chances de ser el primer candidato a legislador nacional, en función de los consensos que se alcanzarían.

El Tribuno Jujuy

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here