Con el objetivo de detectar a tiempo distintos tipos de patologías y hacer prevención, la Dirección de Salud de la Municipalidad de La Banda realiza controles ambientales y censos poblacionales a través de los Centro de Atención Medica Municipal. La tarea es desplegada por los agentes sanitarios.
En cada Centro de Atención Medica Municipal trabajan entre 3 y 4 agentes sanitarios, los cuales se dividen y se enfocan en el tema de las vacunaciones debido a la época estival que arribó.
Además los agentes efectúan un censo poblacional, con el objetivo de detectar enfermedades, casos de embarazo y establecer un diálogo permanente con cada vecino.
Luego del censo, cada semana se entrega un informe con estadísticas y porcentajes sobre la población, enfermedades detectadas, control, seguimiento de pacientes o casos especiales.
También los profesionales recomiendan, ante las alergias estacionales, limitar las actividades al aire libre durante días de niveles elevados de polen, como así también, mantener los ambientes cerrados.