Profesionales y técnicos santiagueños participaron en el X Encuentro de Arquitectura Judicial

0
279

El Décimo Encuentro de Responsables de la Arquitectura Judicial tuvo por sede a Jujuy, provincia a la que se trasladaron integrantes de la Secretaría de Infraestructura y Mantenimiento del Poder Judicial de Santiago del Estero, para participar en las actividades programadas.

El titular de dicho organismo, Arq. Matías Gallar, estuvo acompañado por los empleados de la Oficina de Asesoramiento Técnico, Arq. Juan Domingo Camus; Ing. Horacio Cisneros; maestro mayor de obra, Lisandro Gómez Infante y el técnico electricista, Víctor Ramón Domínguez.

Esta edición del evento se denominó “Nuevos desafíos de la Arquitectura Judicial” y fue organizado por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.) y el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy.

Durante tres días, las deliberaciones se centraron en la localidad de Purmamarca, ocasión en la que cada comitiva efectuó ponencias técnicas de los trabajos desarrollados en cada provincia. Finalmente, se redactó un acta con las conclusiones acordadas.

Al respecto, la comisión del Poder Judicial santiagueño presentó dos ponencias. Una fue «El patrimonio desde la mirada de la reestructuración del Poder Judicial, los nuevos desafíos ante el cambio de paradigma en el procedimiento judicial». En este marco, se mostró la restauración y puesta en valor del edificio histórico del Palacio de Tribunales, el proceso de readecuación edilicia a los nuevos sistemas procesales y el Centro Judicial de la ciudad de Monte Quemado, que está en construcción.

En la segunda ponencia, se abordó la temática de «Construcción de Morgues Judiciales como aporte a la descentralización y modernización», ocasión en la que se compartió con las demás comisiones los proyectos de las morgues erigidas en la ciudad Capital, Termas de Río Hondo, Añatuya y también se exhibió la restauración del Laboratorio de Patología Forense.

Por otra parte, los visitantes fueron recibidos por el gobernador de la provincia anfitriona, Gerardo Morales, en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno. Asimismo, recorrieron obras de infraestructura edilicia que está ejecutando el Poder Judicial de Jujuy.

En cuanto a los mensajes de cierre de las actividades, estuvieron a cargo de la Dra. María del Carmen Battaini, presidenta de la Ju.Fe.Jus., quien se comunicó mediante videoconferencia y del Dr. Federico Otaola, máxima autoridad del STJ jujeño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here