Profesor Ricardo Dino Taralli

0
395
El prof. Ricardo D. Taralli hablando ante Directivos y personal de la Escuela Normal "Manuel Belgrano". Septiembre de 1972

El reconocimiento de la jerarquía cultural de la labor de Ricardo Dino Taralli es mentada en la comunidad santiagueña, específicamente por sus pares, por ejemplo, al decir del profesor Luis Alen Lascano “Taralli fue un realizador nato, un trabajador incansable que alternó en todos los géneros con igual solvencia”

Por su ejemplar profesionalismo, por su actitud comprometida para sembrar cultura, es nuestro deseo que las nuevas generaciones consideren su obra como material de consulta.

En su memoria recordaremos que el Profesor Taralli nació en Rosario, provincia de Santa Fe, el 12 de Junio de 1939. Su formación cultural y producción literaria corresponden a Santiago del Estero. En 1969 es nombrado Director Municipal de Educación y Cultura y en ese carácter dirige desde 1970 la publicación Cuadernos de Cultura Santiago del Estero, publicación auspiciada por el municipio capitalino. Profesor en Letras, poeta, ensayista, colaboró y dirigió programas radiales culturales como el que creó con Alfonso Nassif “Nuestra Tierra y sus poetas”. Como subsecretario de Cultura de la provincia a principios de la década del 90 reeditó la revista cultural ”Meridiano Cultural. Segunda época”. Miembro fundador de la Asociación Literaria «María Adela Agudo» y del Centro Bandeño de Investigación y Letras (CEBIL). Publicó estudios sobre literatura santiagueña en revistas culturales y diarios locales como de otras provincias. Como conferencista disertó en San Juan, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, etc.

Nos legó: “El amor en la poesía de Delmira Agustini”, “Narradores de Santiago del Estero” con el Prof. Domingo Bravo y el Prof. Orestes Pereyra; “Folclore Santiagueño” con el Prof. Luis Alen Lascano; “La narrativa histórica de Santiago del Estero”, “Selección de la poesía santiagueña actual”, etc.

Obtuvo numerosos premios provinciales y nacionales por su labor cultural, entre ellos el Premio Ricardo Rojas en Letras, premio Shunko, Homero Manzi y Hugo Díaz, premio José Hernández y un Martín Fierro, entre otros. Además fue presidente de la filial local y a nivel nacional de la Sociedad Argentina de Escritores.

Nos dejó físicamente el 27 de Agosto de 1999.

Semblanza

Prof. Elizabeth Palavecino de Fares

 

Continuando con el ciclo de charlas organizado bajo el lema “Camino hacia el Bicentenario”, la Biblioteca Popular Sociedad Sarmiento, en el día de la fecha evoca a un distinguido autor, docente y colaborador de esta Institución: Profesor Ricardo Dino Taralli.

Nos propusimos recordarlo, e inmediatamente la Biblioteca “Jorge Washington Ábalos” y la Promoción 1956 de la Escuela Normal “Manuel Belgrano”, se aunaron a este propósito, y hoy lo hacemos porque consideramos que es un deber y un honor realizarlo. Nos asiste un deber como Institución ante el valor de su legado; por su insistencia en mostrarnos la ponderable riqueza del acerbo cultural santiagueño. Un honor, porque al reconocerlo, reconocemos el aporte generacional a una identificación regional, que por épocas parece diluirse, pero resurge en su apreciación al despertar nuestra comunidad de la ensoñación causada o cansada de desilusiones.

Y, encontramos en este devenir de ausencias y presencias de valores, a figuras señeras como Ricardo Dino Taralli, para mostrarnos las huellas del andar de nuestra cultura.

Por ello vaya nuestro agradecimiento, y es nuestro deseo, que la Grazzia que inunda su personalidad, se proyecte a nosotros, nos hermane y nos conduzca al camino del encuentro. Estos anaqueles colmados de libros nos permite evocar con mayor nitidez su persona, buscando y rebuscando en las páginas de los libros no solo la fría información; por la postura que adoptaba frente a ellos, inclinando su rostro cada vez más cerca de las páginas no permite suponer, que percibía no solo conceptos que emergían de las palabras, sino sonidos, latidos, emociones, en síntesis, escuchaba la vibración de la vida humana en la obra literaria.

Parco de palabras en el momento de confraternizar, pero de actitud comprometida frente a la realidad cultural. Su bonhomía lo llevó a participar en numerosas Instituciones culturales, como en el encomiable grupo literario “María Adela Agudo”, del que fue socio fundador. A pesar de las múltiples actividades supo encontrar tiempo para brindarse a nuestra Biblioteca Sarmiento.

Fue tradición en esta Biblioteca, las disertaciones de renombrados autores foráneos y locales, en las fechas conmemorativas de la identidad nacional, como “El día del libro”, “Día de las bibliotecas populares”, la evocación del General José de San Martín y Domingo Faustino Sarmiento. Fechas que fueron pretextos para acercar a los escritores a la tribuna. Figuras como Jorge Luis Borges, Ida Kuprin, Conde de Keyserling y otros, compartieron el escenario con disertantes santiagueños como Bernardo Canal Feijóo, Orestes Di Lullo, Horacio Rava, Julio Urtubey, y más adelante Ricardo Dino Taralli, quién al ingresar como socio, y luego como miembro de la Comisión Directiva de la Biblioteca, tuvo a su cargo las disertaciones de ocasión, destacándose por la pasión puesta en el análisis de la obras: “Facundo”, “Actualidad de Sarmiento”, “La poesía de Orestes Di Lullo”, etc.

Su intensa labor como poeta, ensayista y compilador, ameritó en distinciones y en el ejercicio de la Dirección de Cultura provincial y municipal.

Estando el frente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de la Capital, produjo la obra de mayor repercusión “Cuadernos de Cultura Santiago del Estero”, la que refleja cualidades de su personalidad, como la humildad, al denominarla “cuadernos” y no compendio u otro sinónimo; revela su nobleza, al distinguirla como “cultura” a las obras de los otros, la del prójimo, antes que a la propia, en el tiempo y en el espacio, por encontrar en ellos la riqueza de los sueños y las travesías intelectuales de los autores santiagueños, y así pudo rescatarlas del olvido a muchas de ellas.

Como lo expresa Carlos Zurita: “el mejor homenaje que se podría hacer a Ricardo Dino Taralli, un santiagueño al que no le fue dado el nacer aquí, por lo que hizo tanto por nuestra cultura, es bregar por la continuidad de los Cuadernos. Pretensión que es un derecho humano también válido para el destino cultural de una provincia”

La Prof. Elizabeth Palavecino de Fares en un momento de su alocución

La Prof. Elizabeth Palavecino de Fares en un momento de su alocución
La Prof. Melcy Ocampo (al centro) habló del Prof. Taralli e integrantes de la Promoción 1956 de la Escuela Normal Manuel Belgrano analizaron su obra e interpretaron su poemática.

La Prof. Melcy Ocampo (al centro) habló del Prof. Taralli e integrantes de la Promoción 1956 de la Escuela Normal Manuel Belgrano analizaron su obra e interpretaron su poemática.
Entre los presentes se encontraban una de las hijas del Prof. Taralli y su hermana.

Entre los presentes se encontraban una de las hijas del Prof. Taralli y su hermana.

Fuente: http://bibliotecajwa.com.ar/santiago/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here