Prohíben la pirotecnia en siete departamentos mendocinos

0
448

Se acercan las fiestas de fin de año y como todos los años el uso de fuegos artificiales es un tema con posiciones encontradas pero que cada vez más intenta erradicarse.

En Mendoza, siete departamentos ya han prohibido la venta y depósito de pirotecnia en sus jurisdicciones para este último mes del año, en tanto otros dos analizan la propuesta con el apoyo de algunos ediles y vecinos para estas próximas fiestas navideñas y de fin de año.

De un total de 18 departamentos, quienes ya bajaron el pulgar a la comercialización son las ciudades de Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Maipú, Malargüe y ciudad capital, en tanto que Las Heras y San Rafael analizan la propuesta a pedido de los ediles y los vecinos.

Hace un mes el gobierno provincial adelantó oficialmente que «estas fiestas podrían ser las últimas con pirotecnia ya que la idea es que el 2018 comience con la prohibición de venta y uso de pirotecnia en todo el territorio mendocino».

En Las Heras, la concejala Karina Ferraris lanzó una campaña para desestimar su uso.

Bajo la consigna “Por una Las Heras Sin Pirotecnia”, la edil impulsa una campaña de concientización en sus perfiles de las redes sociales incentivando a la población a evitar su consumo haciendo hincapié en los problemas que ocasionan (ruidos molestos, incendios, accidentes); y en la importancia de cuidar a los más desprotegidos de la población (niños, ancianos, discapacitados, y mascotas).

En tanto en San Rafael, fueron los vecinos autoconvocados quienes pidieron el pasado fin de semana a la comuna actuar al respecto.

En el Gran Mendoza, ciudad que ya tiene estipulada la prohibición en su código de convivencia y Luján lo anunció en noviembre de este año; Tunuyán y Tupungato lo habían hecho el año pasado; y luego se sumaron Godoy Cruz, Maipú y Malargüe.

Por su parte, desde la Secretaría de Ambiente anticiparon que apuntan a prohibir la venta y uso de manera total para el año próximo y a pocos días de las fiestas de fin de año, se endurecieron los requisitos para la venta de pirotecnia, con el objetivo de llegar a la prohibición total en todo el territorio provincial.

Entre los nuevos requisitos estará prohibida la venta de pirotecnia en locales de material metálico ubicados en playas de supermercados e hipermercados, o anexar la venta de fuegos artificiales a un comercio de otro rubro.

Por su parte, los empresarios están preocupados por esta situación ya que afectaría directamente a su comercio.

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales, Mario Ruschin, dijo a Cadena 3: «Nos preocupa la situación especial que se está viviendo este año».

«Buscamos tener una reunión con el gobernador Cornejo, no pudimos pero sí nos reunimos con dos funcionarios. Desde el Gobierno provincial aseguraron que no hay restricción para comercializar ni usar fuegos artificiales. Ahora vamos a continuar nuestras conversaciones con municipios», contó.

Lo cierto es que, tal como indicó, «la Provincia no puede bajarle línea a los intendentes».

Mientras tanto algunos comerciantes ya comenzaron a presentar recursos de amparo para que los municipios den marcha atrás con las medidas consideradas ilegales por los vendedores.

Matías Abraham, de fuegos artificiales Big Bang, explicó que la decisión de las siete comunas (Godoy Cruz, Maipú, Luján, Malargüe Tunuyán, Tupungato y Mendoza capital) de prohibir la comercialización de estos productos perjudica seriamente al sector, que emplea, en plena temporada, entre 700 y 800 trabajadores.

«La mercadería que traemos, como la que va a todo el mundo, viene de China y son productos que ya compramos y ahora no tenemos dónde comercializarla; yo pagué todos los impuestos por esto, no me dedico al mercado ilegal», comentó.

Cadena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here