
Con la llegada de su 78ª edición, el Festival de Cine de Cannes ha precisado nuevas reglas en su rigurosa alfombra roja. Esta vez, el glamour deberá ajustarse a una normativa más conservadora que prohíbe los desnudos o prendas transparentes en los invitados al evento. Tampoco se admitirán vestidos que tengan colas excesivamente largas.

Halle Berry: “No voy a romper las reglas”
La nueva política tuvo un impacto inmediato incluso antes de que el festival comenzara. La actriz Halle Berry, miembro del jurado de esta edición, reveló que tuvo que cambiar su atuendo de última hora debido a las nuevas restricciones.
“Tengo un vestido increíble de Gupta que no puedo usar esta noche porque tiene una cola demasiado grande”, declaró en conferencia de prensa, según Variety. “No voy a romper las reglas. La parte de la desnudez también es probablemente algo bueno”, comentó.

Las nuevas disposiciones también hacen énfasis en evitar atuendos tan voluminosos que dificulten la circulación por la alfombra o que compliquen la organización dentro del teatro. De acuerdo con el sitio de moda, WWD, se ha advertido que los equipos de bienvenida tendrán la obligación de negar el acceso a quien no cumpla estas normas.
Esta precisión trae a la memoria lo ocurrido el año pasado con la actriz dominicana Massiel Taveras. En el estreno de El Conde de Montecristo, Taveras fue apurada por personal de seguridad al portar un vestido con una enorme cola impresa con el rostro de Jesucristo, lo que generó tensión en la alfombra roja.
Cómo es el dress-code en Cannes
El riguroso protocolo de vestimenta de Cannes para invitados y celebridades ha sido cuestionado en ocasiones anteriores.
En 2015, el festival fue duramente criticado cuando varias mujeres fueron rechazadas por no llevar tacones al estreno de Carol, episodio conocido como el “flatgate”.

Tres años después, Kristen Stewart se quitó los zapatos en plena alfombra roja como forma de protesta. “Siento que ya no se puede pedir eso. Si no les pides a los hombres que usen tacones y vestidos, no puedes obligarme a mí tampoco”, dijo en ese entonces.
Como respuesta a la presión mediática, Cannes modificó su política sobre el calzado. Ahora, la guía oficial establece que se permite usar “zapatos y sandalias elegantes con o sin tacón”, pero se sigue excluyendo el uso de zapatillas deportivas.
Para las proyecciones nocturnas en el Grand Théâtre Lumière, que suelen ocurrir entre las 7 p.m. y las 10 p.m., el código de vestimenta sigue siendo el más formal: los asistentes deben portar trajes de etiqueta.

El festival especifica que se aceptan “vestidos largos y esmoquin”, aunque hay una leve flexibilidad dentro de estos márgenes.