Proveyeron a familias agrícolas de elementos fotovoltaicos y sus accesorios para mejorar iluminación domiciliaria

0
214

Se concretó un Proyecto Especial del Pro Huerta, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, el cual se llevó a cabo en forma conjunta entre técnicos de INTA y del Equipo de la Región Sureste de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación (SAF).

El mismo está relacionado con el uso de energía renovable para la calidad de vida de las familias de rurales del sudeste santiagueño.

Materiales

El objetivo propuesto fue el de mejorar la calidad de vida de las familias de los Departamento Aguirre y Mitre y proveer de un módulo fotovoltaico por familia junto a sus accesorios, para el aprovechamiento integral de la energía renovable.

En las áreas rurales la vida nocturna es reducida por la falta de iluminación, lo que a su vez trae aparejado el riesgo en la salud por ataque de alimañas y de seguridad en el área circundante a la vivienda.

Con la ejecución de este proyecto aumenta la oportunidad de contar con energía eléctrica, la cual permitirá mejorar el desarrollo de las actividades productivas como la crianza de aves, elaboración de conservas y dulces, artesanías, marroquinería, entre otras.

En las actividades sociales también permitirá mejorar la comunicación ya que facilitará la carga de celulares, acceder a radio y televisión o el uso de computadoras.

Los beneficiarios de este proyecto son 20 familias de la Agrupación Ashpa Suiaska y de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Mitre, habiéndose instalado  en cada domicilio un equipo fotovoltaico, que consta de una pantalla solar 500w, un regulador de carga, batería 12v 200A, un inversor 800w y la instalación de cinta LED como luminarias en distintas habitaciones de la vivienda. También se hizo entrega de un prolongador y una caja de herramienta cada 3 familias para realizar trabajos de mantenimiento.

En cada jordana se brindo capacitación a las familias beneficiadas con el propósito de  dejar capacidades instaladas en el uso y aprovechamiento del módulo fotovoltaico y de las energías renovables en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here