Proyecto de la Escuela Industrial competirá a nivel nacional

0
339
Alumnos que participarán la próxima semana en el certamen denominado Técnicamente. (Foto La Banda Diario).

La Escuela Industrial N°2 «Santiago Barabino» de esta ciudad, está pasando por uno de sus mejores momentos ya que varios proyectos participarán en certámenes nacionales. Uno de ellos es «El Ahorrador de energía para instituciones escolares III», el cual estará presente a partir del lunes en Técnicamente.

Al respecto el ingenieron Ricardo Moreno, profesor de la Escuela Industrial en diálogo con LA BANDA DIARIO comentó, «la próxima semana los alumnos van a participar del Nacional con el proyecto El Ahorrador de energía para instituciones escolares III. Esta iniciativa consiste en un dispositivo diseñado por los chicos de quinto año, por el cual se ahorra energía en el consumo en iluminación y ventilador».

A modo de ejemplo explicó, «uno está dando clase, termina y se retiran todos. Entonces las luces y el ventilador siguen prendidos, lo que hace el ahorrador es controlar la luz, después de 20 minutos se apaga el sistema de iluminación y ventilador».

Por otra parte puntualizó, «en la escuela ya está funcionando, tenemos un prototipo el cual anduvo durante el año. Es un proyecto de los chicos y ahora se está desarrollando la tercera parte. En esta etapa lo que se hizo fue bajar los precios, para poder ofertarlo en el mercado, es decir a las instituciones escolares».

«Además, se le dio versatibilidad para que se pueda emplear en otros ámbitos. Se le dio otras temporalizaciones como de 10 minutos, 15 minutos», amplió el docente.

También destacó, «con este proyecto existe un ahorro monetario. Hemos calculado que con el ahorro energético se estaría recuperando la inversión en los materiales en menos de un año».

Moreno también destacó, «este proyecto participó en la Feria de Ciencia y Tecnología que se hizo a nivel Zonal, de ahí pasamos a la Provincial y ahora estamos en el Nacional. Además, esta misma iniciativa también compitió en el Zonal de Técnicamente que se hizo en Tucumán, donde ganamos y obtuvimos el derecho de exponer en el Nacional que se hará la próxima semana».

A la vez expresó, «Tecnicamente es un espacio creado por la INET para únicamente para las escuelas técnicas y agrotécnicas; y estamos contentos por la oportunidad que tienen los chicos de hacer conocer su proyecto».

Finalmente el profesor manifestó, «viajamos con grandes expectativas, fue uno de los proyectos más votados en Tucumán e impactó en la parte técnica. Esperamos que los chicos tengan un buen desempeño».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here