Un proyecto educativo sobre el picudo del algodonero competirá en Santiago del Estero

0
677

En la Feria de Ciencia y Tecnología de las escuelas de la localidad de Quimilí, el proyecto educativo «Picudo del algodonero en Santiago del Estero II», realizado por alumnos de 3°, 4° y 5° año del agrupamiento N° 86.068 de la localidad de Otumpa, fue seleccionado para pasar a la instancia provincial.

Surgió a partir de una propuesta educativa del “Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo del Algodonero”, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para enseñar a alumnos de escuelas rurales sobre esta plaga tan nociva para el cultivo del algodón, y que serán futuros formadores y precursores del control y prevención de la misma.

Los estudiantes partieron de la hipótesis de que la plaga podría estar presente en cultivos de algodón de la localidad de Otumpa. Elaboraron una propuesta de investigación que consistió en monitorear cultivos con algodón y sitios sin cultivo, a través de la observación de daños en pimpollos o cápsulas y capturas en trampas, en los meses de marzo, abril, mayo y junio.

De la recolección de muestras de pimpollos y cápsulas resultó la obtención de las muestras de la plaga en sus diferentes estadios: larva, pupa y adulto ternal, que fueron reconocidos a través de la observación mediante lupa, así como también la plaga en estado adulto, capturadas en las trampas. Los resultados permitieron confirmar la presencia del picudo en la localidad de Otumpa, con alto nivel poblacional, tanto en lotes con cultivo de algodón como en sitios sin cultivo.

En consecuencia, se elaboraron trampas TOMI -Trampa de Observación de Mata Insecto- para su control y se realizó un programa de difusión y capacitación en un espacio radial en la FM Municipal96.3, además de charlas a estudiantes de otras escuelas, presentación en Expo Rural Quimilí y una muestra anual del Agrupamiento.

“Es fundamental seguir profundizando sobre la dispersión de la plaga a otras zonas de la provincia y desarrollar aún más el programa de difusión para generar conciencia sobre la gran problemática que acarrea este insecto a toda la cadena algodonera”, expresó la referente del Senasa y docente asesora del proyecto, Claudia Torchán.

El proyecto será presentado nuevamente en Santiago del Estero en octubre, durante la feria provincial de Ciencia y Tecnología que se desarrollará en el Nodo Tecnológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here