Proyecto Padres preocupado por los continuos hechos de suicidio juvenil

0
315

¿Qué está pasando con algunos  jóvenes en tomar tan drástica “decisión” de quitarse la vida? ¿Qué los lleva a cometer semejante hecho? Son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando leemos los diarios o  nos enteramos por otros  medios, que lamentablemente ya nos estamos acostumbrando y que cada vez más se convierte un hecho común que lo vamos aceptando y después ya no nos sorprende tanto como al principio. Pero yo me pregunto: ¿Qué estamos haciendo, nosotros los adultos, y las instituciones para que nuestros jóvenes tomen esa decisión?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el primer país de América Latina que registra más suicidios lo ocupa Argentina seguido por Venezuela, Brasil y México. Este primer lugar, considero  no nos alienta para nada,  es más, en algo estamos fallando y tenemos que actuar en forma inmediata para revertir estas estadísticas y en especial en nuestra provincia

Como podemos darnos cuenta, conforme pasa el tiempo cada vez son más los jóvenes quienes ven en el suicidio la única forma de solucionar sus problemas. El suicidio es una de las formas de morir y obedece a múltiples causas. Ningún suicidio puede ser explicado de manera simplista ni responde a una causa única. Se considera que el suicidio es multicausal y puede responder a factores biológicos, psicológicos y sociales. Y varios autores coinciden que «el suicidio se da por falta de integración a la vida social y también consideramos una falta de tolerancia a la frustración.

El suicidio constituye la tercera causa principal de muerte en personas que se encuentran en edades entre los 15 y los 29 años, después de los accidentes y homicidios, Resulta alarmante pensar que durante las próximas 24 horas, 1.439 adolescentes intentarán suicidarse y 12 personas jóvenes entre los 15 y 24 años morirán por suicidio. Se ha desarrollado en nuestros días una muy fuerte tendencia hacia el individualismo, Vivimos una sociedad del yo. Y esto influye en el proceso de creación de la identidad en los jóvenes. Ya que la identidad es algo que se crea en interacción y en relación con otros seres humanos, en nuestra sociedad dichos intentos de construir una identidad propia se dan en relación con las cosas (bienes de consumo) o con imágenes de falsos ídolos  o personajes de la farándula.

Como institución preocupada y ocupada por los principales flagelos que viven nuestros jóvenes principalmente en la ingesta desde temprana edad con bebidas alcohólicas y otras sustancias altamente nocivas, y hoy que se suma el alto índice de suicidio juvenil,  proponemos las siguientes recomendaciones:

1-¿Cómo se puede ayudar a una persona que está a punto de cometer un suicidio por amor?
Lo primero que hay que hacer es no dejarlo solo, evitar que tenga acceso a los métodos mediante los cuales se pueda dañar, informar a otros seres queridos de los propósitos suicidas de esta persona y acercarlo a las fuentes de salud mental a la mayor brevedad posible. Estas acciones pudieran evitar el suicidio. En cuanto a que “está a punto de cometer un suicidio por amor”, es cuestionable que así sea, porque el amor no significa muerte, sino vida, y porque para amar a otros hay que saber amarse uno mismo. ¿Cómo puedo amar a una persona si le voy a privar de mi presencia?

2-¿Qué se puede hacer cuando un adolescente se quiere suicidar si la novia lo deja?
Inmediatamente se debe comunicar esos pensamientos a alguna persona significativa, como el padre, la madre, los maestros o profesores, el médico que lo atiende, un psicólogo, un psiquiatra, el sacerdote o pastor, un buen amigo o amiga.
No debe permanecer a solas mientras tenga este tipo de pensamientos.
3-¿Cuándo una persona entra en una depresión muy fuerte que debe hacer?
Buscar ayuda profesional de forma inmediata, pues una depresión puede ser causada por una enfermedad mental, una situación adversa, un acontecimiento doloroso, pero también puede ser el resultado de una enfermedad física. Por otra parte una depresión no suicida si no se le diagnostica oportunamente y se la trata adecuadamente puede evolucionar hacia una depresión suicida.
4-¿Por qué el suicidio es tan frecuente cuando hay problemas en el hogar?
Precisamente los principales motivos del suicidio en los adolescentes son amores contrariados y los problemas familiares. El clima emocional familiar tiene repercusión, positiva o negativa en la formación de la personalidad y si este es caótico la personalidad se puede estructurar con algunos rasgos que influyan negativamente en la adaptación del individuo, como por ejemplo, la agresividad, la impulsividad, la timidez, la desesperanza, etc. Por otra parte, si el sujeto no tiene intereses extrahogareños que le permitan una mejor adaptación, el suicidio puede ser una forma anormal de evadir los problemas hogareños.

5-¿Qué síntomas se presentan en el suicida?
No hay un síntoma único ni característico en las personas que vayan a cometer suicidio, pero se hacen evidentes una serie de manifestaciones que pueden ser englobadas en la palabra CAMBIOS. Se presentan cambios en las emociones, en los pensamientos, en los hábitos y en el comportamiento de las personas que hacen pensar en la ocurrencia de este tipo de acto.

Como padres o tutores, debemos ayudar a nuestros hijos a construir proyectos de vida saludable,  fortaleciendo permanentemente su autoestima positiva y enseñándoles a que todo se debe conseguir con trabajo, sacrificio y responsabilidad para que sepan valorar lo que tienen en donde la recompensa lo tendrá a mediano o largo plazo, es decir construir una cultura del trabajo, el estudio como principal fuete de formación y verdadera libertad. Debemos también conseguir  una buena distribución de su  tiempo libre desde niños ocupándolos en actividades deportivas, culturales y artísticas en donde su referente sea un buen modelo a imitar en valores y forma de vida.

Estamos convencidos que estos aspectos bien combinados darán cierta garantía y nuestros niños y adolescentes y serán menos vulnerados a tomar caminos no esperados y mucho menos drásticos para su vida.

Por Magister Marcelo Arambuena, Proyecto Padres

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here