Psicólogos forenses se actualizan para atender nuevos requerimientos periciales

0
538

La actualización de conocimientos y la unificación de criterios para los trabajos periciales son las premisas de los ateneos que, mensualmente, reúnen a los 29 psicólogos forenses y una psicopedagoga que se desempeñan en el Poder Judicial de la Provincia.

Para conocer los alcances de esta iniciativa, el jefe del Gabinete de Psicología Forense, Lic. Fernando Castro, explicó que “la idea es crecer en cuanto a formación y metodologías de trabajo, porque como auxiliares de la Justicia, necesitamos darle cierto marco científico a las pericias. Para eso, debemos desmitificar que en la Psicología todo vale”.

“El objetivo –continuó el profesional- es que todos tengamos criterios comunes a la hora de realizar nuestra tarea, que es básicamente pericial. Nosotros abordamos la parte Penal, Civil, Familia, Laboral y Comercial y, a veces, oficios o causas que nos llegan como pedido de colaboración del Juzgado Federal, como en causas de narcotráfico y trata de personas, entre otras”.

La metodología elegida es una reunión con todos los integrantes del cuerpo para intercambiar experiencias, saberes e información que hacen al funcionamiento interno. Para ello, se congregan los psicólogos que prestan servicio en esta capital y en distintos centros judiciales del interior, encuentros que cuentan con la coordinación y colaboración del Centro Único de Capacitación “Dr. José B. Gorostiaga”.

Por otra parte, la formación la comparten a partir de la exposición de una temática específica que se le asigna a uno de los miembros del equipo. Asimismo, concurren invitados externos, a quienes se les piden opinión sobre la visión que tienen sobre el servicio que brindan a los órganos jurisdiccionales que requieren su intervención. “También tratamos la preparación que necesitamos relacionada con el nuevo sistema de investigación a cargo de una Fiscalía”, acotó el Lic. Castro.

En tanto, aclaró que “no es psicología clínica lo que hacemos, sino que tenemos que bajar del discurso psicológico ciertos elementos que le sirvan a los jueces, como elementos de prueba”.

En otro orden, el titular de los psicólogos forenses señaló que “tenemos que mejorar nuestra actuación en el sentido de que los jueces, sobre todo los penales, solicitan evaluaciones o entrevistas psicológicas y no dan puntos de pericias. Entonces, estamos buscando que los jueces nos manden puntos de pericias, como lo hacen los del Civil, por ejemplo”.

Al precisar cómo es la forma de trabajo en una causa por lesiones, originada en un episodio de violencia de género, detalló: “Es importante saber si el sujeto es impulsivo o agresivo, o cómo maneja la resolución de conflictos, si tiene problemas emocionales que lo han llevado a producir lesiones en el otro, cómo es la su relación con el otro”.

Con respecto a esta temática, Castro reconoció que “hay muchísimos casos de violencia de género, que generalmente figuran como lesiones. Cuando entra el caso lo hace en general por otro sector y cuando se judicializa, entra el pedido de pericia por lesiones y lo vinculamos por el Gabinete”.

Otros delitos sobre los que habitualmente trabajan son los casos de abuso sexual intrafamiliar y, en menor medida, homicidios.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here