Punta del Este: un argentino se negó a hacer la cuarentena y fue procesado por desacato

0
495

La noticia circula en distintos medios de Uruguay. “Un ciudadano argentino de 41 años no quiso hacer cuarentena y fue procesado por desacato”, informó TeleDoce. Montevideo Portal tituló: “Formalizaron a un argentino por no hacer cuarentena y amenazar a empleados”. Finalmente, comenzó a circular un comunicado de prensa de la Justicia uruguaya donde se detalla el episodio.

Sucedió el día viernes 6 de noviembre de 2020 en el edificio “Tauro y Libra” ubicado en la Parada 37 de Playa Mansa, en Punta del Este. Un huésped que había llegado al país el día anterior “no estaría cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas por el Protocolo COVID-19”, sostiene el comunicado, y agrega que, tras intimar a F.J.E. a cumplir con la cuarentena, el hombre se negó a hacerlo. Por el hecho (“la presunta comisión de cuatro delitos de desacato y un delito de violencia privada”) intervino Fiscalía de 3° turno de Maldonado.

En comunicación con Infobae, Jorge Monastersky, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales y abogado defensor del ciudadano argentino, sostiene que su patrocinado no tuvo la intención de violar la ley ni de poner en riesgo la salud de terceros. De acuerdo con el letrado, 48 horas antes de viajar a Uruguay F.J.E. se practicó un hisopado que dio negativo. Al llegar a Uruguay firmó una “declaración de salud” y completó un formulario donde dijo que se iba a quedar siete días.

“¿Cómo iba a pensar que todo ese tiempo iba a tener que quedarse encerrado en el hotel si tenía pactada una cita para retirar documentación? Son muchos los ciudadanos argentinos que enfrentan un proceso penal por este tipo de malentendidos. No estoy criticando al país vecino, sino haciendo un llamado a la reflexión. La mejor prevención es comunicar a las personas cómo es el proceso de cuarentena y en qué consiste porque, en este momento, varía según el país”, dice Monastersky.

El comunicado de prensa de la Justicia uruguaya¿Qué fue lo que sucedió? El abogado señaló que F.J.E. fue papá en febrero pasado. Él es argentino y la madre del bebé, uruguaya. Debido a la pandemia, y al posterior cierre de fronteras, el hombre quedó separado de su hijo. “Hace cuatro meses que estaba tramitando la residencia para poder ver al bebé. Viajó hace un mes y ahora regresó porque tenía un turno para retirar la cédula con la residencia uruguaya”, explica el abogado. Hace una pausa y agrega: “Quería regularizar una situación y quedó demorado dos días en una comisaría».

Consultado acerca de los supuestos delitos de desacato y agresión de parte de su cliente para con el personal de seguridad del edificio donde se está alojando, el abogado sostuvo que no hubo violencia. “Se trató de un intercambio debido a la indignación de no entender qué estaba sucediendo. Mi cliente viaja a Punta del Este al menos una vez al año desde hace más de dos décadas. No tiene antecedentes de ningún tipo”, apunta el letrado.

F.J.E. sabe que se equivocó. El hombre creía haber cumplido con todos los pasos dentro del marco de la ley. “Hizo los trámites previos en distintos organismos. De hecho, estuvo cuatro meses pidiendo permisos. No viajó para hacer turismo ni para ir a la playa: quería regularizar su situación en el país”, agrega Monastersky.

No me gustaría que se usara este caso como una cuestión ejemplificadora para mostrar que el que no cumple tiene una sanción, porque esto se trató de un caso extraordinario. F.J.E no es un turista, sino una persona que viajó con un permiso especial», se despide el abogado.

Según medios de Uruguay, el personal de seguridad de edificio solicitó al ciudadano argentino que cumpla con la cuarentena y el hombre se puso agresivo. “Se trató de un intercambio debido a la indignación de no entender qué estaba sucediendo», explica su abogado.

De acuerdo con el último informe de situación del Sistema Nacional de Emergencias de Presidencia de la República Oriental del Uruguay (SINAE), al día de la fecha hay 509 casos activos de COVID-19 en 15 departamentos. De las 509 personas con la enfermedad, 8 permanecen en cuidados intensivos y 2 en cuidados intermedios. Además, el domingo se confirmó el fallecimiento de un paciente de 64 años en Montevideo. Hasta hoy son 62 las defunciones por coronavirus en Uruguay.

¿Cómo es la cuarentena en Uruguay? Según confirmó a medio locales el intendente de Maldonado, Jesús Bentancur, la llegada de extranjeros al país “conlleva una cuarentena obligatoria de siete días”, donde se tiene que presentar un domicilio para que se pueda ubicar fácilmente.

El pasado 4 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública desaconsejó a los charrúas a viajar a países donde haya una elevada circulación de COVID-19, “en particular Argentina y Brasil”, indicó el ministro Daniel Salinas en una conferencia de prensa.

En cuanto a los viajeros, expuso Salinas, “deben pagar los hisopados necesarios al ingresar a Uruguay y cumplir la cuarentena obligatoria de siete días, controlada por el Ministerio del Interior”. El no cumplimiento de la medida generará denuncias en Fiscalía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here