Putin no expulsará diplomáticos en respuesta a la sanción de EEUU

0
624
Foto Web

«No le vamos a crear problemas a los diplomáticos estadounidenses. No expulsaremos a nadie. No prohibiremos ni a sus familias, ni a sus hijos disfrutar de sus lugares habituales de descanso en las fiestas navideñas», aseguró Putin en una declaración difundida por el Kremlin.

Putin, quien ha negado siempre que el Kremlin esté detrás de los ataques cibernéticos contra Estados Unidos, destacó que Rusia «se reserva el derecho a tomar medidas de respuesta», ya que «teniendo en cuenta la práctica internacional, la parte rusa tiene todos los motivos para una adecuada respuesta».

Sin embargo, agregó, «no nos rebajaremos al nivel de diplomacia irresponsable y de ‘andar por casa’ y los próximos pasos para el restablecimiento de relaciones ruso-estadounidenses los tomaremos partiendo de las políticas que proponga la Administración del presidente Donald Trump».

Putin aseguró que las sanciones adoptadas ayer por la Casa Blanca son «pasos provocadores» que buscan «dañar aún más» las relaciones bilaterales, lo que se contradice con los intereses de ambos pueblos y con la responsabilidad de Rusia y Estados Unidos en mantener la seguridad global.

Y lamentó que la administración de Barack Obama termine su segunda mandato de esa forma, pero, igualmente, le deseó al presidente saliente y a su familia unas felices fiestas.

En un gesto diplomático sin precedentes, el jefe del Kremlin ha dejado en evidencia a Obama, quien antes de anunciar el nuevo paquete de sanciones contra Rusia, admitió que su presunta injerencia no había influido en los resultados electorales.

En los últimos meses, Putin ha negado de manera sistemática que el Kremlin esté detrás de los ataques cibernéticos perpetrados contra Estados Unidos durante la última campaña electoral, afirmaciones que han sido repetidamente secundadas por Trump.

«¿Acaso Estados Unidos es una república bananera? Estados Unidos es una gran potencia ¿Cómo puede Rusia influir en la elección del pueblo estadounidense?», se preguntó Putin en una ocasión.

Y acusó a la candidata demócrata, Hillary Clinton, de intentar «desviar la atención» sobre el contenido de los mensajes divulgados por WikiLeaks con cortinas de humo como los supuestos ciberataques rusos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, le había propuesto esta mañana a Putin expulsar a 35 diplomáticos estadounidenses en respuesta a la medida adoptada por Washington.

«La reciprocidad es ley diplomática en las relaciones internacionales. Por eso proponemos al presidente de Rusia que declare personas non grata a 31 funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Moscú y a otros cuatro del Consulado estadounidense en San Petersburgo», señaló.

Horas antes, una vocera del Ministerio había anticipado que se estaba estudiando la respuesta a las sanciones.

Este viernes «habrá declaraciones oficiales, contramedidas y muchas cosas más», anunció en el Facebook la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajarova.

«América y el pueblo estadounidense han sido humillados por su propio presidente. No por terroristas internacionales ni por tropas enemigas. Esta vez la bofetada a Washington se la ha propinado su propio señor», reaccionó la diplomática rusa a las sanciones aprobadas por el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama.

Zajarova tachó a la administración saliente de «grupo de fracasados en política exterior, enojados y poco inteligentes», que han propinado «un golpe destructor al prestigio y el liderazgo de Estados Unidos», informó la agencia de noticias EFE.

«El espectáculo se ha acabado. Obama y su iletrado equipo han revelado al mundo su principal secreto: la exclusividad enmascara la debilidad», dijo en alusión al discurso pronunciado por el presidente estadounidense en la Academia Militar de West Point en 2014, en el que se refirió a la «exclusividad» de su país para defender la democracia en todo el mundo.

Las sanciones anunciadas por Estados Unidos incluyen la expulsión de 35 diplomáticos rusos, a los que Washington ha acusado de ser agentes de los servicios de inteligencia rusos.

Además, la cancillería rusa desmintió la información difundida por el canal de televisión estadounidense CNN sobre el cierre de la Escuela Angloamericana de Moscú a la que acuden los hijos de diplomáticos estadounidenses, canadienses y británicos.

Fuente: Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here