Putin ordenó al ejército ruso desplegar tropas en regiones separatistas de Ucrania

0
297
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este lunes a las Fuerzas Armadas de Rusia que garanticen la paz en las repúblicas separatistas de Donetks y Lugansk, luego de firmar un decreto de reconocimiento de las dos regiones escindidas de Ucrania, como entidades independientes, agravando la crisis con Europa y Estados Unidos.

El presidente Putin dio la orden al Ministerio de Defensa para movilizar las tropas con el objetivo de «mantener la paz» en las regiones ubicadas al este de Ucrania. «En relación con el llamamiento del líder de la república popular de Donetsk, [ordeno] al Ministerio de Defensa ruso que garantice hasta la firma del acuerdo [de amistad, cooperación y asistencia mutua] que las Fuerzas Armadas rusas realicen funciones de mantenimiento de la paz en el territorio de la república popular de Donetsk«, reza el  decreto  divulgado  por la agencia RT.

Ningún calendario de despliegue ni su magnitud fueron anunciados en los documentos, cada uno de una página y que fueron publicados en el sitio de la base de datos ruso de textos de derecho.

Rusia desplegó desde hace dos semanas decenas de miles de soldados en las fronteras de Ucrania que, según los países occidentales, están listos para invadir al vecino.

La decisión de Putin llega luego de que esta tarde informase al país que reconocerá la independencia de las regiones separatistas de Donestk y Lugansk, una acción que justificó en la protección de cuatro millones de personas en riesgo de genocidio, en referencia a los rusoparlantes.

“Rusia tiene todo el derecho a proteger su seguridad y eso es lo que haremos”, destacó después de asegurar que la incorporación de Ucrania a la OTAN solo es cuestión de tiempo y de quejarse de que los países de Occidente desoyeron todas las preocupaciones de Moscú en torno a su seguridad.

El reconocimiento abre la puerta a que Putin legitime la movilización de tropas rusas a los territorios de Donetsk Lugansk, bajo el argumento de defender a los ciudadanos rusoparlantes.

Más temprano, los dirigentes de los dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania, Denis Pushilin de la DNR (República Popular de Donetsk) y Leonid Pasechnik, de la LNR (República Popular de Lugansk) habían pedido al presidente ruso reconocer su independencia y activar una «cooperación en materia de defensa».

«He escuchado sus opiniones, la decisión se tomará hoy», había dicho Putin a los miembros de su Consejo de Seguridad al final de una reunión transmitida por la televisión rusa.

A diferencia de Crimea, Rusia evitó todo este tiempo la anexión de la región o su reconocimiento, y abogó por que Ucrania le concediese un estatus especial que para el Gobierno ucranio habría comprometido su soberanía, recordó el diario El País.

Kiev siempre insistió en que los acuerdos de paz de Minsk de 2015, firmados para propiciar un alto el fuego, incluyen la recuperación de sus fronteras.

Una vez más, Putin acusó a Occidente de «usar Ucrania como instrumento de confrontación con nuestro país», lo que «supone una amenaza seria, muy importante para nosotros».

La prioridad de Rusia no es «la confrontación sino la seguridad», añadió el presidente durante una reunión extraordinaria del Consejo ruso de Seguridad.

Las declaraciones de Putin se producen después de que Rusia anunciara este lunes que sus fuerzas de seguridad habían eliminado a dos grupos de saboteadores ucranianos que habían penetrado en su territorio, y de acusar a Ucrania de haber bombardeado un puesto fronterizo, afirmaciones que niega Kiev.

«Esta noche, dos grupos de saboteadores del ejército ucraniano fueron a la frontera rusa (…) Durante los enfrentamientos se destruyó a los dos grupos de saboteadores. Uno de los militares ucranianos fue capturado», declaró el jefe del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB), Alexander Bortnikov, durante la reunión del Consejo de Seguridad.

Los países occidentales temen que la intensificación de combates en los últimos días en el este de Ucrania con separatistas prorrusos le sirva de pretexto a Moscú, que desplegó 150.000 soldados en la frontera ucraniana, para invadir.

El cruce de acusaciones entre Kiev y Moscú mina los esfuerzos de los líderes europeos para hallar una solución diplomática, quienes urgen a Putin a mantener una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La presidencia francesa había anunciado el domingo una cumbre entre Putin y Biden pero el Kremlin calificó este lunes de «prematura» la idea.

Por su parte, la Casa Blanca considera que la invasión de Ucrania es inminente, y acusa a Rusia de buscar «aplastar» al pueblo ucraniano.

Una operación militar rusa sería «particularmente brutal» y «costaría la vida de ucranianos y rusos, ya sean civiles o soldados», resaltó el consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Moscú niega tener planes de invadir Ucrania, pero reclama garantías de que esa exrepública soviética no se unirá nunca a la OTAN y el fin de la expansión de esa alianza a sus fronteras. Sus demandas han sido rechazadas hasta ahora por Occidente.

Los separatistas por su lado informaron de la muerte de tres civiles en las últimas 24 horas, así como la explosión de un depósito de municiones en la región de Novoazovsk, acusando de ello a «saboteadores ucranianos».

Las autoridades de las dos «repúblicas» prorrusas ordenaron la movilización de los hombres en estado de combatir y la evacuación de civiles hacia Rusia. Moscú indicó el lunes que 61.000 personas habían sido evacuadas de la zona.

Los separatistas prorrusos que se alzaron contra Kiev sostienen un conflicto en el Este del país que ha dejado más de 14.000 muertos desde 2014, tras la anexión por Rusia de la Crimea ucraniana.

Los países occidentales han amenazado con devastadoras sanciones económicas en caso de ofensiva contra Ucrania.

Ámbito

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here