«A modo de ejemplo, para la liquidación del mes de enero un comercio deberá sumar 3 mil pesos del decreto + mil del «Bono» (que se incluyó como recomposición salarial) + el incremento anterior de paritaria, que en este caso quedó establecida en 4.5% de ajuste para el primer mes del año. Además de prever el pago de vacaciones», enumeró.
Para el cálculo de febrero, «el sector mercantil deberá enfrentar 5 mil pesos más por cada trabajador (mil del bono + 4.000 pesos del decreto, porque ya se había contemplado 3 mil en enero y se suman mil más). Y en marzo otro aumento previsto de paritaria de Comercio del 4.5%».
En este sentido, CAME considera que los incrementos determinados por el gobierno deberían ser absorbidos no sólo para «futuras negociaciones paritarias» (como establece el inciso A del artículo 2 del Decreto 14/2020) sino también en las escalas vigentes atentos a la coyuntura actual, porque a las pequeñas y medianas empresas «les preocupa enfrentar más costos cuando ya la rentabilidad y competitividad están comprometidas desde hace meses».
Aunque el decreto establece para las pymes un pequeño diferencial: quedarán eximidas por 3 meses del pago de las contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino, en relación sólo al aumento dispuesto, es decir por los 3 mil o 4 mil pesos.
Por último, CAME recordó que “venimos pidiendo créditos especiales con tasas diferenciales de disponibilidad inmediata y sin trabas burocráticas, para poder enfrentar estos compromisos, y un sistema de asistencia REPRO express para firmas con dificultades”.
Ámbito