Apenas terminadas las PASO, Analogías fue una de las primeras consultoras en publicar números para la elección general. De arranque, ya hablaba de un balotaje entre JAVIER MILEI y SERGIO MASSA. Más allá del acierto, de algún modo era parte interesada. Se trata de la encuestadora vinculada a La Cámpora que provee de material estadístico a los Kirchner. A Máximo y Cristina.
Ahora, la firma acaba de publicar un sondeo nacional de cara al balotaje. Clarín accedió a ese relevamiento de 1.954 casos, entrevistados entre 23 y 25 de octubre, con +/- 2,4% de margen de error.
En el cuadro central del trabajo, le da una ventaja de casi 8 puntos a Massa, pero con 17,5% de indecisos. Ventaja oficialista pero con final abierto. Faltan más de tres semanas para el mano a mano.
Otra encuesta que adelantó Clarín esta semana, también pos elección general, marcaba en cambio una paridad casi exacta. La hizo la firma CB, una de las que acertó el triunfo de Massa el 22-O, y marcaba un 50,7% contra 49,3% a favor de Milei. Empate estadístico.
Balotaje y gobierno de unidad nacional
«Entre el 23 y 25 de octubre realizamos un estudio de alcance nacional con el objetivo de relevar las preferencias electorales de cara al balotaje presidencial del 19 de noviembre. El trabajo de campo se efectuó con el resultado reciente de la elección general del domingo pasado, un álgido contexto de debate entre dirigentes opositores, y, principalmente, un acentuado estado de deliberación ciudadana», explica el informe en la introducción.
El relevamiento terminó el miércoles, el día en que se blanqueó el apoyo de Bullrich y Macri a Milei. De ahí lo de «álgido contexto de debate entre dirigentes opositores».
«¿A quién cree usted que va a votar en la elección presidencial de noviembre?», plantea Analogías. Y allí Massa lidera con 42,4% contra 33,4% de Milei. Completan 5,8% de «en blanco» y 17,5% de indecisos.
En la primera vuelta del último domingo, el candidato de Unión por la Patria lideró con 36,68%, contra 29,98% de su rival de La Libertad Avanza. Debajo quedaron Bullrich (23,83%), Juan Schiaretti (6,78%) y Myriam Bregman (2,70%).
«Sergio Massa capta el primer orden de preferencias confirmando toda su adhesión del pasado domingo, sumando alrededor de una tercera parte de los votantes de Juan Schiaretti, el 60% de los del Frente de Izquierda, y casi un 15% de los votantes de Juntos por el Cambio, que al momento presentan una gran dispersión entre las candidaturas que irán a la segunda vuelta y el ‘no sabe'», agrega el informe.
Y completa: «El candidato de Unión por la Patria crece entre las mujeres, los segmentos de edad medios y los entrevistados de menor nivel de instrucción, y por primera vez en esta campaña se igualan los niveles entre los que tienen estudios secundarios».
Sobre el final, el estudio agrega una pregunta sobre una de los ejes discursivos de Massa: el «Gobierno de unidad nacional». El 52% se mostró «de acuerdo», el 23,4% en «desacuerdo» y el 24,6% «no sabe».
CLARÍN, por EDUARDO PALADINI