Quién es Javier Lanari, el funcionario que propuso Adorni como su reemplazo y que tuitea como Milei

0
145
Javier Lanari, Manuel Adorni y Javier Milei

La decisión de colocar a Manuel Adorni como primer candidato a legislador porteño trajo automáticamente la incógnita de quién podría sucederlo. Falta más de medio año para que deba presentar su renuncia como Secretario de Comunicación y Medios de la Nación y es verdad que asumirá la banca que ganó en las elecciones del domingo pasado. Adorni solo seguiría en su cargo por pedido expreso de Javier Milei y de su hermana Karina, a quienes les jura lealtad para quedarse o irse a donde ellos dispongan. Por el momento, a nadie se le ocurre jugar con esa posibilidad.

Javier Lanari y Manuel AdorniJavier Lanari y Manuel Adorni caminando por los pasillos de Casa Rosada

El subsecretario cataloga a Adorni como “el mejor en lo suyo” y como alguien prácticamente “irremplazable”. “Él tiene un aspecto parecido a Milei, le gusta explicar y desglosar los temas. Es más docente. A mí me invade el rol de periodista e ir más al dato duro y concreto”, considera.

Lanari tiene 40 años y actualmente vive en el barrio porteño de Núñez junto a su esposa Florencia -con quien está casado hace cinco años- y su hija, nacida tres meses después de pasar a la función pública. Antes de todo ello, Lanari trabajaba a tiempo completo como periodista político. Fue así que conoció a Milei hace más de ocho años, cuando lo invitaba a su programa de primera mañana en Radio Belgrano. “Somos amigos desde hace años. Lo llamaba para que saliera y las mediciones explotaban. Era una bestia, y siempre le voy a agradecer la generosidad que tenía para salir todas las veces que se lo proponía”, cuenta en privado sobre esa etapa.

Además de escribir en La Política Online, el periodista tuvo su etapa como columnista en el programa de Chiche Gelblung. Los momentos más picantes de las apariciones de Milei en el plató de Crónica TV se daban cuando Lanari lo toreaba en vivo. “Con eso sacaba lo mejor de sí, era una coreografía que hacíamos los tres”, cuenta. El economista libertario generalmente se calentaba cuando le mencionaban las medidas laxas de los economistas macristas, algo que se encargaría de no repetir al diseñar la hoja de ruta libertaria como Presidente.

El funcionario junto a MileiEl funcionario junto a Milei en una foto de años atrás

Los encuentros entre Lanari y Milei también se dieron en Canal 9, donde tenía su espacio la conductora Viviana Canosa, entonces amiga del libertario. Luego en LN+, su última parada antes de convertirse en funcionario nacional.

Al igual que el Presidente, Lanari también es un forista habitué de Twitter (ahora llamado X). Exalta como un trofeo los 120 mil seguidores que supo construir en la red social a base de tuitear con hiperactividad desde 2013, muy identificado en las cuentas muy contrarias al kirchnerismo. “Donde más crecí fue en la pandemia. En rigor, creo que este Gobierno es producto de esa época y quienes nos oponíamos a Alberto Fernández”, afirma.

Lanari no tiene problema en no haber dado una nota periodística desde que asumió como subsecretario, pero reconoce que le hubiera dolido tener que dejar de usar X, algo que pensaba que iba a suceder. “No pasó en absoluto. Javier nos dijo ‘no muchachos, llegamos acá por ser como somos y hay que seguir actuando de la misma manera’. Es un genio y tuvo la generosidad de no corregirme ni una coma desde que asumí en diciembre”, cuenta.

“Lanari no valida con Javier lo que va a tuitear. Si lo conocés a Milei y entendés lo que piensa, lo más probable es que des en la tecla e interpretes bien el escenario”, cuenta un libertario que conoce al dedillo esa relación. En rigor, el subsecretario de Prensa sabe que el Presidente valida sus dichos cuando lo retuitea, algo que ocurre muy seguido.

En rigor, aún es un misterio quién puede ser el reemplazante de Adorni. Si se lo proponen, asumirá la tarea sin chistar. Paradójicamente, el día anterior a que el vocero mencionara su nombre en la entrevista radial, Lanari fue -a pedido de Adorni- como representante de la comunicación presidencial al AmCham Summit, donde Milei disertó hacia el final de la jornada, mencionándolo en la mitad de su discurso para agradecer su presencia en primera fila. Cuestión de tiempo si eso se traduce en diciembre.

Fuente Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here