Quién es Jean Castex, el nuevo primer ministro de Francia

0
451

El presidente francés nombró este viernes a Jean Castex, encargado de la estrategia del desconfinamiento, al frente del gobierno, en reemplazo del primer ministro saliente Édouard Philippe. Para la oposición socialista, la elección de este hombre allegado a Nicolas Sarkozy confirma un rumbo gubernamental “de derecha” antes de las presidenciales de 2022. Su nombramiento fue conocido unas horas después de que Édouard Philippe presentara su dimisión al frente del gobierno.

Alto funcionario pero de bajo perfil, este hombre conservador de 55 años es alcalde desde 2008 de Prades, una pequeña ciudad del suroeste de Francia. Se trata de una figura cercana al ex presidente Nicolas Sarkozy (2007-2012), de quien fue secretario adjunto de la Presidencia.

Había sido delegado interdepartamental para grandes eventos deportivos desde enero de 2018 y delegado interdepartamental para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 desde septiembre de 2017. Últimamente, se destacó como encargado de la estrategia de desconfinamiento de la crisis sanitaria desatada por el nuevo coronavirus.

“Es un alto funcionario completo y versátil que se comprometerá a reformar el Estado”, explicó el Palacio del Elíseo.

Castex, hombre de perfil discreto, será como primer ministro responsable de coordinar las orientaciones decididas por Emmanuel Macron hasta las próximas elecciones presidenciales de 2022, en momentos en que el jefe de Estado pretende “reinventarse”.

Los líderes de la oposición han criticado esta elección por ser la de un presidente que quiere tener todas las cartas en la mano para seguir su política sin ningún cambio y prepararse para las elecciones presidenciales sin ser obstaculizado por un Primer Ministro, mimado por los sondeos como era el caso de Philippe, que lo eclipse.

“Podríamos haber esperado un cambio político, pero es tecnocrático” con alguien “elegido para manejar los asuntos corrientes”, denunció el presidente de Los Republicanos (conservadores), Christian Jacob.

Con el nombramiento de Jean Castex, “el presidente de la República confirma sin sorpresa su rumbo. El día siguiente será tan de derecha como el anterior”, opinó por su parte el jefe del Partido Socialista, Olivier Faure.

Mientras espera ser reemplazado, el gobierno saliente se ocupa los asuntos pendientes. La composición del nuevo equipo debe conocerse antes del miércoles, fecha prevista para el próximo consejo de ministros, según el entorno del presidente.

El cambio de equipo se produce tras la segunda vuelta de las elecciones municipales del domingo 28 de junio, marcada por una fuerte abstención, un retroceso del partido presidencial La République en Marche y un empuje del partido ecologista en los centros urbanos.

El ejecutivo francés ha atravesado un período complicado, con la inédita movilización de los “chalecos amarillos”, la huelga contra la reforma de las jubilaciones y el exacerbado descontento en los hospitales.

Fuente: infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here