Quién es Savita, la mujer que se convirtió en un símbolo de la campaña por la legalización del aborto en Irlanda

0
438
REUTERS/Max Rossi

«Recuerden a Savita, voten ‘Sí’ para que cambie la ley». La campaña por la derogación de la octava enmienda constitucional que el sábado terminó con uncontundente triunfo en Irlanda tenía entre sus consignas el recuerdo de esta dentista india de 31 años de edad.

Savita Halappanavar se convirtió en un trágico símbolo del movimiento de mujeres en Irlanda, como así también en un puntapié para el debate nacional que impulsó la realización del referéndum, debido a su muerte en 2012 a causa de un septicemia embarazada de 17 meses por no poder acceder a un aborto. 

El episodio desató una ola de manifestaciones en el país que dieron lugar al movimiento «Repeal the 8th» (Deroguemos la octava enmienda), en referencia a la disposición constitucional que equiparaba la vida del feto por nacer y la de la madre, hasta el sábado principal traba para la legalización del aborto en el país.

De hecho, hasta el momento en Irlanda existía una única excepción que era precisamente el peligro para la vida de la madre, aunque, en el caso de Savita, los médicos del University Hospital de Galway estimaron que su condición (la presencia de bacterias en la sangre) se podía tratar sin comprometer la vida del feto. Finalmente, Savita tuvo un aborto espontáneo y el proceso infeccioso se propagó por todo su cuerpo ocasionándole un fallo cardíaco.

En el 2013, en parte como respuesta a la presión social causada por la muerte de Halappanavar, se aprobó la Ley de Protección de la Vida durante el Embarazo en Irlanda, que establece las circunstancias en los procesos por los cuales el aborto puede realizarse legalmente. La ley también legalizó el aborto en los casos en que se teme el suicidio de la mujer embarazada.

Savita en las calles de Dublin (Reuters)

Savita en las calles de Dublin (Reuters)

El sábado, el padre de Savita Halappanavar dijo que está «muy feliz» por el resultado del referéndum de Irlanda.

Hablando con The Guardian por teléfono desde su casa en Karnataka, al sudoeste de la India, Andanappa Yalagi dijo: «Tenemos justicia para Savita, y lo que le sucedió a cualquier otra familia ahora».

«No tengo palabras para expresar mi gratitud al pueblo de Irlanda en este momento histórico», terminó.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here