Ramón Lorenzo Falcón nació el 30 de agosto de 1855 en la Ciudad de Buenos Aires. A los 15 años ingresó al Colegio Militar, convirtiéndose en el primer cadete en hacerlo, durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Egresó tres años más tarde, con honores, y su primer gran combate fue en la Campaña del Desierto, de la que regresó en 1898 y se retiró con el grado de coronel.
En 1906 fue nombrado como jefe de la Policía Federal, cargo en el cual duró tres años, hasta su muerte. Ocurrió en el barrio porteño de Recoleta, precisamente en el mismo lugar en el que esta tarde dos personas colocaron una bomba casera en los escalones del mausoleo que lleva el nombre de Falcón en el cementerio.
La mañana del 14 de noviembre de aquel año volvía en su carruaje del cementerio de la Recoleta tras despedir los restos de su amigo Antonio Ballvé, ex director penitenciario, quien había fallecido a causa de un paro cardíaco. Cuando el coche tomó rumbo al sur, un joven anarquista llamado Simón Radowitzky corrió rumbo al vehículo y arrojó la bomba que le daría muerte al coronel, a su secretario y al cochero. Falcón, gravemente herido, murió camino al hospital.
«El mausoleo de Falcón hace una especie de juego con quien era su secretario. Esto está exactamente en la esquina de Azcuénaga y Vicente López, en el extremo contrario de la entrada principal. El horario en el que se produce la explosión es en el mismo horario del cierre. Uno presume que estas personas que estas personas quisieron quedarse dentro del cementerio», explicó el historiador Eduardo Lazzari.
Simón Radowitsky era un inmigrante ruso, quien fue detenido tras el atentado y se salvó de la pena capital por ser menor de edad. Luego fue trasladado al penal de Ushuaia y tras un intento de fuga, fue detenido en Chile. En 1930, con el indulto de Yrigoyen fue expulsado a Uruguay y en 1936, se unió a las filas de los republicanos en la guerra civil española.
La vida de Falcón acompañó el período de consolidación del Estado nacional. Desde fines del siglo XIX y con Julio Argentino Roca en el gobierno (1880-1886 y 1898-1904) se afirma la subordinación de las provincias a la capital, y la expansión del territorio nacional a partir de la campaña del desierto, de la cual Falcón participa siendo muy joven.
Fuente: Infobae