Quién ganó la elección a gobernador en la «capital» de Vaca Muerta

0
362

Vaca Muerta es una milenaria formación rocosa de 30.000 kilómetros cuadrados esparcida por cuatro provincias. Sin embargo, en la actualidad las siete grandes áreas de explotación intensiva están en la provincia de Neuquén.

El pueblo de Añelo es considerado la «capital» de Vaca Muerta ya que es el más cercano al principal centro de explotación del inmenso yacimiento de hidrocarburos no convencionales.

Según datos oficiales, en 2012 Añelo contaba con un poco más de 1.300 habitantes y hoy ya son casi 8.000, con un ritmo de llegada a la ciudad de siete familias por semana. Incluso las proyecciones apuntan a que, para 2023, tendrá unos 20.000 habitantes, casi 20 veces más que apenas diez años antes. Una verdadera «fiebre del petróleo».

La importancia estratégica de Vaca Muerta radica en que podría ser el futuro motor del desarrollo del país. Permitiría alcanzar autoabastecimiento energético, aliviar el déficit fiscal y generar las divisas que tanto necesita la economía.

Es por eso que las elecciones de este domingo tenían un componente clave. Desde el gobierno nacional temían que una victoria del candidato kirchnerista Ramón Riesco «asuste» a los inversores extranjeros -indispensables para el desarrollo pleno de la explotación- y se genere un «retroceso» a épocas pasadas durante las cuales se perdió el autoabastecimiento.

En Añelo se emitieron 3.297 votos válidos, 107 en blanco, 7 observados y 2 nulos. El gran ganador, al igual que en el resto de la provincia, fue Omar Gutiérrez del MPN con 47,29% de los votos (casi siete puntos más que el promedio provincial).

No obstante la sorpresa fue que en segundo lugar quedó el candidato de Cambiemos, Horacio «Pechi» Quiroga, que consiguió el 23,81% de los votos y superó así al kirchnerista Ramón Rioseco, que obtuvo un 19,02%.

Cabe destacar que a nivel provincial, el candidato respaldado con Cristina Kirchner tuvo un desempeño mucho mejor que su par de Cambiemos. Le ganó por más de 10 puntos: 26,06% a 15,13%.

Al parecer, la política del kirchnerismo en materia de desarrollo de los hidrocarburos no dejó un gran recuerdo en la zona de Vaca Muerta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here