“¿Quién se bañará en el Sena?”: protesta artística contra los Juegos Olímpicos de París

0
109
El artista James Colomina montó un curioso acto de protesta a orillas del río Sena, en París

El artista callejero James Colomina trató de vender botellas con agua del Sena “contaminada” este miércoles en París, para denunciar el costo de descontaminación para los Juegos Olímpicos, pero fue desalojado por la policía. “Se trató de una puesta en escena artística para denunciar el gasto exorbitante de la alcaldía de París”, dijo Colomina, que instaló su puesto ambulante temprano en las riberas del Sena, frente a la torre Eiffel adornada con los anillos olímpicos.

La iniciativa destaca los problemas ambientales y financieros que conllevó preparar el río Sena para los Juegos OlímpicosLa iniciativa destaca los problemas ambientales y financieros que conllevó preparar el río Sena para los Juegos Olímpicos

Colocado ante una pequeña mesa adornada con un mantel rojo, un ayudante de Colomina (el artista no deseaba ser visto) fue el encargado de vender 50 botellas de agua del Sena con una etiqueta irónica que decía “ligeramente contaminada”, con un precio “simbólico” de 10 euros (poco menos de 11 dólares), para denunciar la inversión “excesiva” para un resultado limitado, según Colomina.

El puesto fue desmantelado dos horas después de su instalado, tras el paso de una patrulla, que subrayó que las ventas en la vía pública no autorizadas están prohibidas y están penadas con hasta seis años de cárcel y 3.750 euros de multa.

Vista de la «puesta en escena» de James Colomina en París, este miércoles 10 de julio de 2024 por la mañana

“Es el juego”, comentó Colomina, quien se mostró decepcionado porque el puesto de venta de botellas fue desmantelado en tan poco tiempo.

El artista no perdió todo, pese a que a esa hora eran pocos los transeúntes, pero Shlomo Artzi, un israelí de paso en la capital francesa por un viaje de trabajo, alcanzó a comprar una botella.

En mayo, Colomina instaló en la ciudad de Toulouse (suroeste) una obra en homenaje a los atletas que participan en los JJOO bajo bandera neutral (rusos y bielorrusos que no representan directamente a sus países), coincidiendo con el paso de la llama olímpica.

Colomina es también conocido por haber instalado en terrenos de juego para niños en París, Nueva York, Londres o Roma, una escultura con la efigie del presidente ruso Vladimir Putin sentado de manera infantil en un tanque miniatura.

Fuente: AFP_Infobae

[Fotos: Olympia DE MAISMONT / AFP]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here