Quiénes son los tres rusos acusados de asesinato por el derribo del vuelo MH17

0
439
Wilbert Paulissen, uno de los investigadores internacionales, presenta a los acusados (Reuters)

El equipo internacional que investiga el derribo del vuelo MH17, abatido en 2014 en Ucrania por un misil identificado como ruso, anunció las órdenes de arresto contra tres rusos y un ucraniano sospechosos de su implicación en este caso.

Los investigadores identificaron como sospechosos a los rusos Serguéi Dubinski, Igor Girkin y Oleg Pulatov así como al ucraniano Leonid Karchenko. Los cuatro están procesados por asesinato por parte de la fiscalía holandesa.

El jefe policial aseguró que la investigación no termina con este juicio, e informó de que ahora el JIT se centrará en «aclarar la cadena de responsabilidades» para buscar a las personas involucradas en el proceso de toma de decisiones del derribo del MH17, especialmente quién dio la primera y la última orden.

Igor Girkin (o Igor Strelkov)

De los cuatro acusados, Girkin es el de mayor prominencia. Llegó a ser un alto comandante en la república de Donetsk, en el este de Ucrania, antes de distanciarse del Kremlin. Los investigadores señalan que es un ex coronel de la agencia de inteligencia FSB que se autoproclamó «ministro de Defensa» de la región separatista.

Igor Girkin

Igor Girkin

Nacido en Moscú, donde se cree que reside actualmente, el sitio de investigación Bellingcat lo identificó entre las miles de llamadas telefónicas interceptadas, en las que discutió el traslado del lanzador de misiles. Además, se señala que la mayoría de separatistas vinculados al derribo eran sus subordinados, por lo que hay pocas posibilidades de que no haya estado al tanto de los planes para importar el cohete Buk.

Poco después de conocerse la acusación, realizó breves declaraciones a la agencia Interfax, en las que negó cualquier vínculo con el ataque y dijo no querer declarar en el caso.

Sergey Dubinsky

En el 2014, Dubinsky se desempeñaba como líder de la DNR, la agencia de inteligencia militar de la región. También es señalado como miembro de la GRU, la temible y misteriosa agencia rusa de inteligencia.

Sergey Dubinsky

Sergey Dubinsky

Las llamadas interceptadas revelan que fue Dubisnky quien solicitó la entrega del lanzador de misiles Buk para aumentar sus fuerzas en el frente de Snizhne, y que coordinó personalmente el transporte hacia la zona. Además, está involucrado en el transporte de regreso a Rusia luego del derribo y le habría ordenado a sus subordinados que resguarden la artillería cerca a la zona de lanzamiento.

Su entorno es señalado como clave en la decisión del ataque al avión, bajo la presunción de que era una nave enemiga.

Oleg Pulatov

Ex teniente coronel de las Fuerzas Armadas rusas, en el 2014 Pulatov olideraba uno de los departamentos de la agencia DNR, reportando directamente a Dubisnky.

Oleg Pulatov

Oleg Pulatov

La investigación de Bellingcat lo señala como un hombre clave en el resguardo del misil durante el traslado hasta la zona de lanzamiento, bajo el seudónimo «Gyurza».

Los sospechosos serán procesados por el «asesinato» de los 298 pasajeros del vuelo, aunque la justicia tendrá en cuenta tanto el contexto de conflicto civil en el que se produjo el derribo como el hecho de que los acusados «hayan podido querer derribar» un avión militar y no de pasajeros.

También pedirán a Rusia que interrogue a los sospechosos como asistencia legal al proceso judicial, aunque lamentaron que no podrán reclamar «la extradición de los sospechosos porque la Constitución tanto de Rusia como de Ucrania prohíben entregar a sus nacionales» a otros países.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here