Quimilí inauguró el “Espacio de la Memoria, la Verdad y la Justicia”

0
478

En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, autoridades municipales y de organizaciones sociales encabezaron un emotivo acto para conmemorar el 24 de Marzo de 1976, fecha en la que comenzó una de las épocas más oscuras de la historia argentina.

El intendente Fantoni junto a integrantes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), dejaron inaugurado el “Espacio de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, ubicado en la entrada de la ciudad Quimilí, a la vera de la ruta nacional N°89, lugar en el que se desarrolló la ceremonia.

En la apertura del acto, las autoridades realizaron el izamiento de la bandera y reafirmaron el ideal de Libertad entonando las estrofas de Himno Nacional. A continuación, hubo una oración por la Patria a cargo del párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima; y posteriormente un minuto de silencio.

En representación del Mocase, Margarita Gómez puso de relieve la creación del “Espacio de la Memoria, la Verdad y la Justicia” al sostener que “es un paso importante que damos como ciudadanía poder estar inaugurando este espacio, que se genera con el objetivo de que la juventud y la niñez pueda ir reencontrándose con la memoria histórica de lo que pasó aquel 24 de marzo de 1976”.

En ese marco, se recordó además la figura de Sara Isabel Ponti, joven quimilense desaparecida en el año 1979. “Desde la Escuela de Agroecología trabajamos todo el año para recordar a nuestra compañera, que la desaparecieron por pensar distinto y trabajamos para que esto no vuelva a pasar”, indicaron al respecto.

En representación de la familia de Sara Ponti, su sobrino Marcos, agradeció al municipio, a la Escuela de Agroecología y al Mocase “porque ellos fueron los que llevaron la lucha a un punto más alto de lo que cualquier quimilense hubiese imaginado”.

Finalmente, Ponti afirmó que “este espacio es algo más que un parque, es el lugar en el que quedará el recuerdo de lo que significó la triste historia argentina, el triste momento en donde actuar y pensar distinto significaba la muerte; eso representa y nos recordará este espacio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here