Quitarán materias en primer año del secundario para evitar repetidores

0
154
Foto: Web

El Ministerio de Educación porteño analiza una medida polémica que podría implementar a partir de marzo de 2012: buscan reducir la cantidad de materias de primer año y modificar los planes de estudio para que la carga curricular sea gradual y no haya tanta diferencia entre el primario y el secundario.

Esteban José Bullrich, ministro de la cartera educativa explica que «el objetivo es que la complejidad sea gradual para poder profundizar al principio el aprendizaje en materias básicas como Matemática, Lengua y Literatura, Historia o Geografía”.

Los datos arrojados en materia educativa en la ciudad son alarmantes: el 19% de los estudiantes de primer año del secundario repiten la cursada. Y la deserción trepa, en esos primeros diez meses de formación, al 11%.

Además, entre 2003 y 2010 creció el 30,8% el porcentaje de jóvenes en la escuela pública que tiene que cursar dos veces el mismo año; pasó de representar el 12% del total al 15,7% en ocho años, lo que significa cuatro veces más que el promedio de primaria. La “sobreedad”, por ejemplo, aumentó el 9% en el mismo período, creció de 44% a 48%.

De realizarse la modificación, los cambios afectarán tanto a la educación pública como a la privada: “Queremos que haya una mejor base de las materias esenciales, para que los alumnos arriben mejor preparados, por ejemplo, a Física o Algebra porque hoy llegan desabastecidos de herramientas”, detalló Bullrich.

El cambio de contenidos y la carga curricular serían la razón de la medida, teniendo en cuaneta que en el último año del primario se dictan materias más generales como Lengua, Matemática, Ciencias de la naturaleza y estudios sociales, además de materias menos complejas como Plástica, Música, Educación física. Pero al llegar al secundario, las materias son más y con mayor especificidad: Educación Cívica, Biología, Geografía, Historia, Matemática, Lengua y Literatura, Educación Estética y Tecnología Aplicada.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here